El ex director del programa de la ONU 'Petróleo por Alimentos', acusado de haber aceptado sobornos
Aceptó 160.000 dólares -124.000 euros- para ejercer su influencia en el programa
El ex director del programa ''Petróleo por Alimentos'' de Naciones Unidas fue acusado de haber aceptado sobornos y conspirado para cometer fraude tras aceptar 160.000 dólares -124.000 euros- para ejercer su influencia en el programa, que obtuvo unos fondos de 64.000 millones de dólares -49.000 millones de euros-.
Más información
- Kofi Annan asume su responsabilidad por el caso 'Petróleo por Alimentos'
- El informe sobre el plan Petróleo por Alimentos exonera a Annan
- La mitad de las empresas del programa 'petróleo por alimentos' pagaron sobornos
- Un informe determina que el ex director del programa de la ONU para Irak aceptó sobornos
- Un informe de la ONU vincula a un político español con el escándalo 'Petróleo por alimentos' en Irak
El chipriota Benon Sevan, de 69 años, respondió a través de su abogado que estaba siendo un "chivo expiatorio político", ya que según dijo, dio cuenta de "cada centavo que estuvo bajo su cuidado cuando condujo con éxito el programa más grande de ayuda humanitaria en la historia de las Naciones Unidas" y ayudó a salvar a "decenas de miles de personas inocentes de la muerte por enfermedades y hambre".
Los cargos fueron incluidos en una nueva acusación que surgió por el escándalo en torno al programa de ayuda, que estuvo vigente de 1996 al 2003, para permitir que el gobierno iraquí vendiera petróleo sólo para comprar medicinas y alimentos para sus ciudadanos.
El programa estaba diseñado para ayudar a los iraquíes a soportar las sanciones impuestas sobre el gobierno de Irak por parte de la Organización de las Naciones Unidas, pero las autoridades indicaron que el programa fue corrompido por los burócratas, los magnates petroleros y el mismo Sadam Husein, después de que el ex líder iraquí recibiera la autorización para elegir a los compradores del petróleo iraquí así como a los proveedores de productos de ayuda humanitaria.
Fiscales federales y estatales también anunciaron que se habían presentado los mismos cargos en contra de Ephraim Nadler, de 79 años, residente de la ciudad de Nueva York.
Nadler, cuñado del ex secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, ayudó presuntamente a otra persona a obtener el derecho de comprar petróleo iraquí dentro del programa a cambio del pago de comisiones por las ventas petroleras y posteriormente distribuyó aproximadamente 160.000 dólares de esas comisiones petroleras a Sevan, según señala la acusación.