, 14 de de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

Contabilizados 4.000 muertos en la tragedia del huracán 'Katrina'

Mientras, autoridades de Nueva Orleáns hablan de 50.000 desaparecidos

Empieza a conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe causada por el paso del huracán 'Katrina'. Según el personal de la Agencia de Gestión de Emergencias se han recuperado ya los cadáveres de 4.000 personas pero la cifra de desaparecidos es mucho mayor. Las autoridades de Nueva Orleáns hablan de 50.000 desaparecidos.

Trabajadores del Agencia de Gestión de Emergencias dan la primera estimación de víctimas. Hablan de 4.000 los cuerpos que han llegado a la morgue instalada en Baton Rouge. Son datos aproximados porque todavía, según comentan, no se puede hablar de cifras totales. Pero peor es el número que han facilitado las autoridades de Nueva Orleáns. Tienen contabilizados hasta 50.000 desaparecidos.

Mientras, en Estados Unidos, diez mil personas se han apuntado a la lista de 'sin trabajo' de los 3 Estados por los que ha pasado el huracán. Ciudadanos que han perdido su trabajo.

Evacuación forzosa

Desde la una de la madrugada se ha cumplido el plazo dado por las autoridades locales para que Nueva Orleáns fuera desalojada, ante el riesgo de que comiencen a propagarse epidemias a causa de los cadáveres. Las fuerzas de seguridad estiman que aún quedan entre 10.000 y 15.000 personas de las 450.000 que vivían en la ciudad.

El centro es la parte en la que prácticamente ya no se ve a nadie. Esta zona ya está controlada por las fuerzas de seguridad, que poco a poco van accediendo a lugares nuevos y haciéndose con el control de la periferia.

Veintitrés de las 148 bombas que extraen agua de la ciudad ya funcionan. Las estimaciones apuntan a que se tardará entre 23 y 80 días en sacar toda el agua estancada. Los equipos de emergencia han empezado a dar a los refugiados tarjetas de débito cargadas con 2.000 dólares. Del millón de desplazados, 350.000 están alojados en refugios. Más de una semana después del paso del huracán 'Katrina' por el Golfo de México, su rastro es patente además en los Estados de Alabama, Georgia, Florida y Misisipi.

Cinco estados en emergencia

Precisamente hoy, el presidente norteamericano, George W. Bush, ha declarado el estado de emergencia en cinco estados (Michigan, Illinois, Oregon, Washington y Nuevo México y en el Distrito de Columbia) para ayudarles a financiar la reubicación de miles de personas desplazadas.

Con esta medida, que ya fue aplicada en Texas -hasta ahora el estado que más refugiados ha recibido- las autoridades federales tendrán plena autonomía para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad.

Según una encuesta hecha pública ayer por la CNN y el diario 'Usa Today', el 42 por ciento de los encuestados considera que la respuesta del presidente George W. Bush a la crisis ha sido mala o muy mala. Un 35 por ciento la califica de buena o muy buena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?