Internacional | Actualidad

España enviará 16 toneladas de material de emergencia para los damnificados del Katrina

El PSOE ve "inevitable" que en un plazo razonable se produzca un encuentro entre Zapatero y Bush

Dos aviones Hércules del ejército del Aire partirán mañana desde España con 16 toneladas de material de ayuda para los damnificados por el huracán Katrina. Comida, equipos sanitarios, una potabilizadora y otros elementos valorados en 350.000 euros, financiados en su totalidad por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Con este acto solidario, los socialistas esperan que Bush olvide "pequeñas querellas o miserias del pasado" y se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero.

Más información

El envío es la respuesta de las autoridades españolas a la petición de auxilio de los Estados Unidos. En concreto, uno de los aviones fletados por la AECI llevarán a la zona arrasada por el huracán 6.000 raciones de comida de emergencia, mientras que el otro trasportará a Nueva Orleans una potabilizadora, equipos de limpieza, material sanitario de primeros auxilios, tiendas y camas de campaña, generadores eléctricos, lonas y mantas. En total, la ayuda costará 350.000 euros y llegará a la base aérea de Little Rock en el estado de Arkansas. La carga irá acompañada de personal técnico de la AECI.

El lunes se reunieron en la sede de la Agencia representantes de los Ministerios de Defensa, Presidencia, Sanidad, Interior y de la Embajada estadounidense en Madrid para coordinar la respuesta española ante la solicitud norteamericana de ayuda humanitaria.

Las muestras de agradecimiento a esta ayuda no han tardado en aparecer. El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, agradeció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a las comunidades autónomas la ayuda prestada. Aguirre reconoció que su país es "ciertamente grande y rico con muchos recursos", pero que para hacer frente a esta "terrible tragedia humana", necesitan y aprecian toda la ayuda que les dan los amigos de Estados Unidos en el mundo entero.

El PSOE espera un encuentro entre Zapatero y Bush

Rafael Estrella, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, considera que es "inevitable" que en un plazo "razonable, pero no inmediato" se produzca un encuentro oficial entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W. Bush.

Una vez concretada la ayuda española que será enviada a Estados Unidos para los damnificados por el huracán Katrina, Estrella cree que las "desgracias y el sufrimiento" quizás hagan ver "las cosas de otra manera" a la Administración Bush.

Estrella espera que la solidaridad recibida de todos los ciudadanos del mundo y de los Gobiernos a los que se ha dirigido generen un clima que permita que en la agenda norteamericana de política internacional se olviden "pequeñas querellas o miserias del pasado pasen a un segundo plano y tengan menor relevancia".

La próxima semana, en Nueva York, se producirá un contacto informal entre Bush y Zapatero en el curso de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tanto el presidente del Gobierno como el Rey asistirán el martes por la noche a la recepción organizada por Bush a los líderes internacionales que asisten a la reunión de la ONU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00