Internacional

Liberan al periodista italiano secuestrado en Gaza

Se trata de Lorenzo Cremonesi, del 'Corriere della Sera'

El periodista del Corriere della Sera Lorenzo Cremonesi, capturado esta tarde por varios hombres armados y enmascarados, en la localidad de Deir El-Balah, en la franja de Gaza, ha sido liberado después de menos de dos horas de secuestro, según informa el rotativo italiano en su edición digital.

Más información

El diario milanés, para el que Cremonesi trabaja desde 1984, cita al viceprimer ministro palestino, Nabir Shaat, para dar cuenta de la liberación del periodista, que unas horas antes había llamado a la redacción del periódico para confirmar que había sido secuestrado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. El italiano fue interceptado por un grupo de hombres armados y enmascarados cerca de la localidad palestina de Dir El Balaj, al sur de la ciudad de Gaza, y obligado a subir a un vehículo que se alejó en dirección al campo de refugiados de Nuseirat, según varios testigos.

SATISFACCIÓN EN ITALIA

Poco después de que se conociera el suceso, Cremonesi telefoneó a su diario, en Milán, para confirmar que estaba en manos de un grupo de combatientes de las Brigadas, que pretendían, con su secuestro, hacer un "acto demostrativo". El objetivo, según el periodista, era atraer la atención de la prensa internacional sobre la lucha contra una personalidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la que sus captores acusan de corrupción. Lorenzo Cremonesi, de 48 años, trabaja para el Corriere desde 1984 y en los últimos 14 años se había desplazado de forma regular a la región de Oriente Próximo para cubrir diversos acontecimientos.

Su liberación ha sido recibida con alivio y satisfacción en Italia, donde todavía se recuerdan los secuestros en los últimos meses de varios italianos en Afganistán e Irak. Entre ellos estuvo la periodista de Il Manifesto Giuliana Sgrena, capturada en Bagdad el pasado febrero y liberada un mes después en una operación en la que murió un agente secreto italiano al ser tiroteado "por error" por tropas estadounidenses. Anteriormente, en agosto de 2004, fue secuestrado en Irak el reportero Enzo Baldoni, colaborador del semanario Diario, al que sus captores mataron a los pocos días de la captura.

La Federación Nacional de la Prensa Italiana ha expresado su "gran satisfacción" por la liberación de Cremonesi "tras unas horas de angustia". Su secretario general, Paolo Longhi, ha subrayado que "es importante que quien haya cometido el error de secuestrar a uno de los mejores enviados italianos, profundo conocedor de la realidad de Oriente Próximo, haya comprendido la equivocación".