Libertad provisional para el secretario de LAB, Rafael Díez Usabiaga
Dos de los tres responsables de comunicación del PCTV pagan las fianzas
El secretario del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga ha sido puesto en libertad sin medidas cautelares por el Juez Fernando Grande-Marlaska tras tomarle declaración durante más de tres horas por un presunto delito de integración en ETA. Acordó también la libertad de la presunta responsable de EKIN Elizabet Zubiaga aunque, en su caso, deberá comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Más información
- Otros dos responsables del PCTV declaran en la Audiencia por presunta colaboración con ETA
- Tres responsables de PCTV comparecen ante el juez como imputados por integración en ETA
- Prisión eludible con fianza para tres responsables del PCTV
- El Gobierno exige a Batasuna que presione a ETA para que abandone
En el auto en el que adopta está decisión, el magistrado explica que los indicios contra Usabiaga, consistentes en varias conversaciones telefónicas sobre la constitución de la plataforma electoral Aukera Guztiak, no han sido corroborados por otros medios de investigación.
Elizabet Zubiaga tampoco podrá abandonar el territorio nacional sin autorización judicial y estará obligada a comunicar cualquier cambio de domicilio.
El PCTV paga la fianza
Además dos de los tres responsables de comunicación relacionados con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) hicieron hoy efectivas, en un Juzgado de Bilbao, las fianzas por valor de 100.000 euros que el pasado miércoles les impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para eludir la cárcel por un delito de integración en la organización terrorista ETA. Se trata de Juan José Petrikorena, quien fue jefe de prensa de la ilegalizada Batasuna, y Peio Gálvez, jefe de prensa de PCTV.
Por la tarde Grande-Marlaska comunicó hoy a Joseba Zinkunegi, a quien sitúa como uno de los responsables de comunicación del PCTV, que quedará en libertad cuando deposite la fianza de 100.000 euros que le fijó el pasado miércoles tras tomarle declaración como imputado por un delito de integración en ETA.