Pinochet, absuelto definitivamente por la 'Operación Cóndor'
La Corte Suprema ratifica la decisión de la Corte de Apelación que adujo razones de salud
La Corte Suprema de Chile ha sobreseido definitivamente el proceso al dictador Augusto Pinochet por la 'Operación Cóndor', ratificando así lo que ya decidió en su día en la Corte de Apelaciones, que adujo razones de salud para ahorrarle al dictador chileno el procesamiento por nueve secuestros y un homicidio en el marco de esa operación.
La decisión fue adoptada en Santiago por la Sala Penal del máximo tribunal chileno, que declaró como "judicialmente inadmisibles" los recursos de apelación presentados por familiares de las víctimas.
Más información
- La justicia de Chile abre la vía para procesar a Pinochet al confirmar su desafuero
- Los médicos afirman que Pinochet puede ser juzgado porque "sobresimuló" su enfermedad
- Pinochet, procesado y arrestado por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos
- El ex jefe de la DINA responsabiliza a Pinochet de los secuestros y asesinatos de opositores
- Chile elimina de su Constitución la huella de Pinochet
El juez Guzmán encausó a Pinochet por su responsabilidad en esa operación, que consistió en la coordinación, durante la década de los setenta y parte de los ochenta, de los servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas para eliminar opositores de izquierda.
De todas formas, Pinochet tiene otros procesos pendientes. Ayer mismo se le desaforó por la llamada 'Operación Colombo' (por la que se le acusa de 119 muertes) y también tiene pendiente el 'caso de la Banca Riggs', cuentas millonarias de oscuro orígen que tenía en este banco estadounidense.