Pinochet puede ser juzgado porque "sobresimuló" su enfermedad
Lo aseguran los peritos médicos
El ex dictador chileno Augusto Pinochet declaró ante el juez que investiga los crímenes de la Operación Colombo que aunque no cree que haya cometido errores, "Dios le perdonará si se excedió en algunas cosas", según trascendió hoy al hacerse público el informe sobre la situación física y mental del ex gobernante de facto.
Más información
- Pinochet, procesado y arrestado por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos
- El Supremo chileno rechaza el amparo a Pinochet en el 'caso Colombo'
- La justicia chilena retira la inmunidad a Pinochet por malversación de fondos
- Pinochet, absuelto definitivamente por la 'Operación Cóndor'
- Chile abre la vía para procesar a Pinochet al confirmar su desafuero
- Chile elimina de su Constitución la huella de Pinochet
El juez del caso, Víctor Montiglio, que investiga el asesinato de 119 opositores que murieron tras ser secuestrados y torturados, y que aún se encuentran en calidad de desaparecidos, permitió hoy que las partes conocieran en detalle el informe de los médicos que analizaron a Pinochet estudios psiquiátricos, psicológicos y neurológicos. El dictador ya perdió su inmunidad judicial por la muerte de 19 de los 119 ejecutados en la Operación Colombo en 1975.
Pinochet, que según sus médicos y su defensa, padece una demencia subcortical leve a moderada, además de diabetes, hipertensión y otras dolencias, tiene claro que dedica todo lo que hizo durante los 17 años de su dictadura a Dios. De hecho, en los interrogatorios muchas veces mencionó su creencia religiosa, según consta en el expediente.
"Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios (...) Todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy", afirma tajante el ex militar, quien el próximo 25 de noviembre cumple 90 años.
"Es una persona mormal", dicen los médicos
Para los seis médicos del Servicio Médico Legal, Pinochet está en condiciones de hacer frente a un juicio, ya que cuenta con una memoria de largo y corto plazo. "Desde el punto de vista psiquiátrico es una persona normal, que puede dar respuestas sin perjuicio de que presenta afecciones de carácter neurológico".
Incluso, los peritos aseguran que la capacidad mental de Pinochet le permitió "sobresimular" los síntomas para tratar de "exagerar su enfermedad". Es decir, que según los peritos, el ex dictador "actuó" ante los médicos para parecer más enfermo y más debilitado de lo que realmente está.