Condoleezza Rice acusa a Irán de ser una amenaza para el mundo
Annan advierte de los peligros del armamento nuclear
Más información
- Irán amenaza con "radicalizarse" si el problema nuclear es elevado al Consejo de Seguridad
- La cumbre de la ONU concluye con resultados mínimos
- El Rey en la ONU: "No hay tarea más urgente que la lucha contra el hambre"
- La cumbre de la ONU comienza con las expectativas rebajadas
- Zapatero se muestra "satisfecho" con los resultados de la 60ª Cumbre de la ONU
"Irán amenaza la eficacia del régimen mundial de la no proliferación", dijo Rice, al mismo tiempo que advirtió a su Gobierno de que "cuando la diplomacia se haya agotado, el Consejo de Seguridad deberá intervenir". Annan, que se comprometió en su intervención a poner en marcha los acuerdos a los que los líderes de 153 países llegaron durante la Cumbre Mundial, que concluyó la noche del viernes, pidió a la Asamblea "trabajar juntos en la no proliferación, el desarme y la utilización para usos pacíficos".
Francia, Alemania y el Reino Unido (UE3) junto a Annan y el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC), Javier Solana, se reunieron esta semana con Ahmadineyad en un nuevo intento de convencer al líder iraní de que abandone su programa de conversión de uranio porque podría ser utilizado con fines diferentes a los civiles. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, tiene previsto tratar el 19 de septiembre el expediente de Irán para decidir después si lleva el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En cuanto a la Cumbre clausurada el viernes noche, Annan enumeró una serie de logros, como el que EEUU acordase estrechar lazos con Asia o que la Unión Europea se reuniera con Irán, pero también admitió que "no se ha logrado todo" lo que se habían". "Fuimos ambiciosos y nos pusimos metas elevadas", afirmó.