La patronal Fenadismer desconvoca los dos días de paros de camiones
Las movilizaciones en demanda de medidas de ayuda por los altos precios del combustible incluirán marchas lentas en las vías de circunvalación de las grandes ciudades
Madrid
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha desconvocado las movilizaciones de protesta acordadas para hoy y mañana por llegar a un acuerdo con el Gobierno, que les "concede prácticamente todo lo que han pedido". Los paros no han perturbado significativamente el tráfico de las grandes ciudades.
Más información
El secretario general de la federación, Juan Antonio Millán, ha comunicado hoy en rueda de prensa, la desconvocatoria del paro, que ha asegurado que "tuvo un seguimiento mayoritario", porque el Gobierno "ha aceptado establecer mecanismos que permitan a los transportistas repercutir los incrementos del precio del gasóleo", además de otras medidas solicitadas.
Millán señaló que las negociaciones, de las que estamos "plenamente satisfechos", se han llevado a cabo con representantes del Gobierno "al máximo nivel", aunque no quiso desvelar quiénes han sido sus interlocutores.
Fenadismer convocó los paros el pasado día 7 y los ratificó el viernes tras una reunión celebrada con el resto de patronales del sector, con las tres asociaciones que agrupan a sus clientes los cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y con representantes del Ministerio de Fomento.
El documento propuesta presentado en este encuentro por el secretario general de Transportes, Fernando Palao, no convenció a la patronal que hora y media antes de concluir la reunión la dio por terminada, la calificó de "fracaso" y ratificó su convocatoria de paros.
El resto del sector sigue negociando
Las demás asociaciones del transporte, incluida la mayoritaria Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), representante el 60% del sector, se habían desmarcado del paro y apuestan por seguir negociando en torno al documento presentado por Fomento.
La propuesta del Departamento que dirige Magdalena Álvarez insta a "revisar urgentemente los contratos del transporte para recoger los costes actuales del gasóleo" y recoge la posibilidad de incluir en las tarifas una cláusula de revisión automática referenciada a la evolución del precio del combustible, atendiendo así a una de las principales reivindicaciones del sector.