Economía y negocios | Actualidad

Mercedes en Vitoria y Citroen en Vigo paran su actividad por la huelga de transportes

Ganaderos gallegos tiran la leche que no pueden almacenar

La planta de Mercedes en Vitoria se ha visto obligada a paralizar desde esta mañana su actividad a consecuencia de la huelga iniciada ayer por los transportistas. Lo mismo ocurre en la fábrica de Citroen en Vigo. Ambas cesan su actividad hasta que se recupere el suministro de piezas. No son las únicas consecuencias de la segunda jornada de huelga de los transportistas.

Más información

Las empresas automovilística funcionan con el sistema 'just in time', lo que supone la práctica inexistencia de 'stock' de piezas en los almacenes. El desabastecimiento de material para desarrollar el montaje de los automóviles está impidiendo el normal funcionamiento de la producción en la planta vitoriana de Mercedes. Con una plantilla de 3.700 personas, Mercedes fabrica diariamente 440 vehículos. Cada día llegan hasta la planta vitoriana unos 170 camiones.

La misma situación se vive desde esta mañana en la planta de Citroen en Vigo. La planta no volverá a funcionar hasta que no se restablezca el suministro de componentes. Se van a dejar de fabricar 2.000 coches diarios y la plantilla de 9000 trabajadores tendrá un descanso forzado.

No sólo el sector automovilístico está afectado. En la mayor metalúrgica de Galicia, MEGASA, se estudia aplicar un expediente de regulación de empleo y la construcción esta prácticamente parada porque no hay hormigón. En Galicia la protesta por el precio del combustible se ha extendido además a los pescadores y ganaderos, que están tirando la leche que ya no cabe en sus tanques porque los camiones no la recogen. La empresa Inditex (Zara) ha pedido protección para que sus camiones no sean atacados por los piquetes.

En la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, 6.000 vecinos corren peligro de quedarse sin agua si persiste la huelga, ya que, a causa de la sequía cada día deben llegar a la localidad camiones para el suministro de agua para el consumo. El alcalde de la localidad ha pedido a la Guardia Civil que escolte los camiones cisterna y los proteja de los piquetes que impiden que llegue.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00