Internacional | Actualidad

Berlusconi repesca a Tremonti para Economía en medio de otra crisis

La oposición pide elecciones anticipadas

Los partidos que forman la coalición del Gobierno decidieron hoy que el ex ministro de Economía Giulio Tremonti volverá a ocupar la cartera en sustitución de Domenico Siniscalco, que dimitió anoche después de las críticas de sus propios aliados por los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado. Ante esta situación, la oposición de centro izquierda ha solicitado la celebración inmediata de elecciones.

Más información

El primer ministro, Silvio Berlusconi, que asumió la cartera de Asuntos Exteriores durante medio año, la cartera de Interior durante meses y poderes especiales sobre los Servicios Secretos durante cuatro años, ha nombrado al nuevo ministro de Economía en apenas catorce horas.

Sustituye al que ha sido hasta ahora responsable de Finanzas, Domenico Siniscalco, que se va "estupefacto" y "asustado de la inactividad del Gobierno". Siniscalco había sustituido a Tremonti, que en verano de 2004 presentó su dimisión a raíz de la presión de los aliados de Alianza Nacional después de los pésimos resultados económicos del país. Los conservadores han admitido su vuelta a condición de que Berlusconi confirme su desaprovación a la gestión del Gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, tal y como ha hecho ya.

Cruce de aviones

Es la primera vez que el jefe del Gobierno italiano expresa sus críticas a Fazio, que al parecer, según algunos analistas, todavía no había presentado su renuncia a la espera de esta indicación de Berlusconi.

El nuevo ministro de Economía volará esta noche a los Estados Unidos para asistir a la reunión del Fondo Monetario Internacional. En su trayecto se encontrará seguramente con el Gobernador Fazio, que ha recibido del gobierno italiano la instrucción de regreso inmediato porque ha sido desautorizado para representar al país.

Críticas de la oposición de centro izquierda

Ante esta situación, la oposición de centro izquierda ha solicitado la convocatoria urgente de elecciones. "La dimisión de Siniscalco marcan el definitivo colapso de una mayoría de gobierno en crisis desde hace meses. Berlusconi y el centroderecha tienen que tomar acto y presentar sus dimisiones para ir inmediatamente a las elecciones", comentó el secretario general de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, quien añadió que "sería irresponsable infligir al país más meses de crisis e inestabilidad".

Por su parte, el presidente de los empresarios (Confindustria), Luca Cordero di Montezemolo, manifestó que la dimisión del ministro de Economía se trata de "un nuevo elemento de gran preocupación" para el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00