Dimite el ministro de Economía de Berlusconi al no lograr la renuncia del gobernador del Banco de Italia
La renuncia se ha hecho oficial esta mañana
El Ministerio de Economía italiano ha confirmado la dimisión de su responsable, Domenico Siniscalco. La prensa había adelantado que la renuncia fue presentada ayer por la tarde al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, ante su posición contraria al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que se niega a presentar su renuncia en relación con el escándalo de la compra de Antonveneta y Banco Nazionale del Lavoro (BNL).
Más información
Siniscalco, que ayer por la mañana había comentado que la permanencia en el Banco de Italia de Fazio "es cuestión de credibilidad y no de legitimidad", presentó su carta de dimisión a Berlusconi, tras una larga discusión con èste y el subsecretario de Presidencia, Gianni Letta.
A continuación, informan hoy los diarios italianos, Berlusconi mantuvo toda una serie de contactos con los diferentes líderes de la coalición de Gobierno y, según las informaciones que han trascendido, el presidente del Gobierno pretende asumir de forma interina la cartera de Economía, aunque no se descarta que su antecesor en el cargo, Giulio Tremonti, juegue un papel importante en este cambio de gobierno.
Siniscalco ha defendido en todo momento que Fazio tendría que presentar la dimisión tras las acusaciones de haber favorecido los intereses de entidades italianas en las operaciones para la compra de Antonveneta y Banco Nazionale del Lavoro (BNL). Pero sus declaraciones de ayer contra Fazio le valieron inmediatamente las críticas de la Liga Norte y UDC, dos de los partidos integrantes de la coalición de gobierno.
La dimisión de Siniscalco se produce a tan sólo un día del inicio de la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, a donde debería haber acudido acompañado por Fazio. Ayer, el ministro había afirmado que no había "ningún problema" en acudir juntos.