Sociedad

Condenado a 27 años de cárcel el líder de la célula española de Al Qaeda

Fallo judicial a 24 presuntos miembros de una célula desarticulada en España

Se trata de un fallo histórico. Los jueces han condenado a 167 años de prisión a 18 de los 24 imputados tras la desarticulación en España de la célula de Al Qaeda. El líder del grupo Abú Dahda, ha sido condenado como dirigente de la célula y también por el atentado contra las Torres Gemelas del 11-S en Nueva York.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 27 años de prisión a Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', por liderar la célula española de Al Qaeda y por conspiración para homicidio terrorista por su vinculación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que causaron 2.973 víctimas mortales.

Más información

La primera sentencia que se dicta en España contra Al Qaeda condenó a otros 17 integrantes de esta célula a penas que oscilan entre los 12 y los 6 años de prisión, mientras que absolvió a seis acusados.

Entre los absueltos figura Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, para quien el fiscal pedía 74.334 años de prisión por la filmación que realizó en agosto de 1997 de las Torres Gemelas de Nueva York y que, según el representante del Ministerio Público, sirvió a los terroristas suicidas para perpetrar los atentados. La pena impuesta a 'Abu Dahdah' queda muy lejos de los 74.337 años de cárcel que pedía para él el fiscal Pedro Rubira.

El tribunal le condena por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que le impone 12 años de cárcel, y por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista, por el que le castiga con otros 15 años de cárcel. Entre los condenados destaca Driss Chebli, también imputado en el sumario del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al que ha absuelto de participar en la preparación del 11-S y le condena a 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista.

También ha sido condenado a 7 años de cárcel el periodista de la cadena qatarí de televisión Taysir Alony, que fue la primera persona que entrevistó en Afganistán al líder mundial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los ataques del 11-S. El fallo de la sentencia, que consta de 445 folios, fue leída por la ponente de la misma, la magistrada ngela Murillo, mientras que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, leyó una nota resumen.

Crítica de los jueces al instructor

El tribunal que ha dictado la primera sentencia en España contra la red terrorista Al Qaeda emitió una nota resumen en la que resuelve algunas de las cuestiones de nulidad planteadas por las defensas durante todo el juicio contra 24 acusados de integrar la célula española de la red de Osama Bin Laden. El documento es crítico con algunos aspectos de la instrucción del caso (que fue dirigida por el juez Garzón) al considerar que las intervenciones telefónicas efectuadas sobre algunos de los acusados "son un paradigma de lo que no debe hacerse".

El tribunal se refiere así a que los miembros de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), cuando un juzgado les denegaba la autorización para las escuchas, solicitaban permiso automáticamente a otro juzgado para efectuarlas, aunque este otro juzgado no tuviera nada que ver con el caso.

Estas "peticiones sucesivas" son, para los magistrados, un "fraude de ley, cuya consecuencia es que esa forma de actuar no impedirá la aplicación de la norma jurídica que se trató de eludir (Código Civil), pero no produce la nulidad absoluta del proceso, como las defensas pretendían". El proceso para solicitar las escuchas a través de diferentes juzgados fue explicada en el juicio por el comisario de la UCIE Rafael Gómez Menor, que defendió la legalidad de las mismas.

La nota resumen, que fue leída hoy por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, antes de la lectura del fallo de la sentencia, destaca la "palmaria concurrencia de irregularidades que afectan al protocolo de incorporación al proceso del material probatorio constituido por las cintas master" de las citadas grabaciones de conversaciones.

Mujer de Alony, condenado a siete años: "Se le juzga por decir la verdad en su trabajo"

La juez Ángela Murillo lee el fallo que condena a 18 de los 24 acusados en el juicio contra la célula de Al Qaeda desarticulada en España