Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Retrato de la prostitución en España

Medio millón de prostitutas

Unas 300.000 personas ejercen la prostitución en España. Es una cifra oficial pero tiene diez años. La ofreció en el año 95 el Instituto de la Mujer. No se han vuelto a dar cifras precisas. Se calcula que ahora hay muchas mas, entre 400.000 y 600.000.

Mayoría de extranjeras

El noventa por ciento es inmigrante. Es más, en los clubes de alterne sólo dos de cada cien son españolas. Las extranjeras proceden fundamentalmente de los países hispanoamericanos, del África Subsahariana y de la Europa del Este.

Un millón de clientes diarios

Se calcula que un millón y medio de españoles acuden diariamente al mercado de la prostitución. Según algunos expertos, un 40% de los hombres haberse ido alguna vez de putas.

Aumento de la prostitución en España

La Guardia Civil ha alertado en su ultimo informe del incremento de la actividad de las redes y de las mafias que captan a inmigrantes para ser explotadas en los clubes. Algunas ONGs aseguran que entre 300.000 y 500.000 mujeres son víctimas cada año en España del tráfico de mujeres.

El negocio de la prostitución

El negocio de la prostitución mueve unos 12.000 millones de euros al año en España. El del sexo es el tercer negocio que más dinero mueve después del tráfico de armas y de drogas. Por ejemplo, los periódicos más importantes del país publican todos los días cerca de mil anuncios de contactos e ingresan diariamente aproximadamente unos 12.000 euros por los anuncios rotulados como relax y masajes.

Distintos enfoques en Europa

Hay dos modelos claros: el de Suecia y el de Holanda y Alemania. La ley sueca es abolicionista. Penaliza al cliente y considera a la prostituta una víctima de la explotación sexual. Holanda y Alemania la han legalizado y han regulado sobre todo el control sanitario de las mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?