Sociedad

Zapatero asegura que "si ETA da un paso" el Gobierno sabrá responder pese a no contar con el PP

Insiste en que el Gobierno trabajará para acabar con la violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado que si ETA da un paso para acabar con la violencia, el Gobierno sabrá corresponder para conseguir la paz y advirtió que aunque no tenga el apoyo de alguna fuerza política seguirá esta línea.

Zapatero respondió así, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la senadora de Izquierda Unida, Isabel López Aulestia, acerca de los datos de que dispone el Gobierno para pensar que puede producirse el fin de la violencia de ETA y sobre los pasos que está dando el Ejecutivo, si es que los está dando, para favorecer este proceso.

Más información

Ante una primera respuesta del presidente que la senadora consideró escasa, López Aulestia insistió en solicitar información sobre si el Gobierno va a mover ficha como, por ejemplo, la reagrupación de presos -"usted es un encantador de serpientes, pero yo soy serpiente vieja"- dijo la senadora.

Entones, el presidente del Gobierno dijo que "tienen que comprender que la prudencia en esta materia debe ser permanente. No puedo alimentar ninguna expectativa, sólo trasladar a la ciudadanía el objetivo de acabar con la violencia, y para ello deseo contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas".

Finalmente, pidió a todos que pongan lo mejor de si mismos para "abrir el camino del final de la violencia", así como "prudencia, discreción y confianza" para lograr la paz. "Este Gobierno, a pesar de la falta de apoyo de algún partido, dará los pasos si ETA tiene la voluntad de abandonar la violencia", concluyó Zapatero.

Cara a cara sobre el fin de ETA entre Zapatero y la senadora López Aulestia

Zapatero: "A pesar de la falta de apoyo de algún grupo vamos a dar los pasos necesarios para buscar la paz si ETA tiene voluntad de dejar la violencia"