Los asaltos masivos a las vallas fronterizas centran la cumbre hispano-marroquí
Por primera vez participan los presidentes de Andalucía y Canarias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intercederá hoy en Sevilla ante el primer ministro marroquí, Driss Jettu, para mejorar las condiciones en las que viven los 37 presos saharauis que están en huelga de hambre desde el pasado 8 de agosto en cárceles marroquíes, según informaron fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preside hoy en Sevilla la VII Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí, en la que se analizarán las relaciones entre ambos países y en especial la situación que se vive en las fronteras de Melilla y Ceuta, con constantes avalanchas de inmigrantes.
Más información
- Rajoy exige la inmediata comparecencia de Zapatero en el Congreso por los asaltos en Ceuta y Melilla
- El Ejército se retira de las vallas de Ceuta y Melilla
- Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla
- Un millar de inmigrantes vuelven a asaltar la valla de Melilla en una nueva entrada masiva
- Moratinos reforzará la colaboración con el Magreb ante los últimos asaltos a la valla de Melilla
- Interior implantará infrarrojos en todo el perímetro de la valla de Melilla
También estarán presentes en la cumbre los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Interior, de Fomento, de Educación y Ciencia, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Cultura, que mantendrán reuniones sectoriales.
A primera hora de la tarde, Zapatero ofrecerá un almuerzo en honor del primer ministro de Marruecos y de las dos delegaciones, en el que también participará la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro marroquí celebrarán una rueda de prensa conjunta para explicar lo tratado.