Sociedad

Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla

Cien de ellos han logrado pasar a territorio español

Cerca de 500 inmigrantes subsaharianos han intentado cruzar esta madrugada la valla que separa Melilla de Marruecos. De ellos, alrededor de un centenar han conseguido saltarla y alcanzar territorio español. Doce de los 'sin papeles' han resultado heridos y también seis de los agentes que intentaron evitar la avalancha.

Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, los hechos se produjeron entre las 5.30 y las 6.30 horas de esta madrugada. La avalancha de inmigrantes, repartidos en varios grupos de entre 50 y 100 individuos cada uno, asaltaron la valla en oleadas sucesivas, actuando en varios puntos y con la ayuda de gran cantidad de escaleras artesanales.

Más información

Según la Delegación del Gobierno, las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla "intentaron a toda costa superar el sistema integral de seguridad y acceder ilegalmente a Melilla".

La Guardia Civil ha empleado material antidisturbios, porque, dice la Delegación, los inmigrantes se resistían a retirarse y reiteraban las tentativas de intrusión haciendo caso omiso a la presencia de los agentes.

"Con serias dificultades, dada la decidida actitud de los inmigrantes, se logró dispersar a los subsaharianos y evitar parcialmente la vulneración fronteriza, aunque lograron acceder ilegalmente a Melilla unos 100 inmigrantes", según señaló el portavoz de la representación en la Ciudad del Gobierno Central.

En esta acción, los agentes intervinieron 270 escaleras abandonadas o arrebatadas a los inmigrantes durante su intento de intrusión ilegal o huida. La resistencia de los inmigrantes ha ocasionado seis heridos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en todo caso de carácter leve. Asimismo, durante la intervención han resultado heridos 12 inmigrantes, trasladados todos ellos al Hospital Comarcal y siendo dados de alta todos excepto uno que ha quedado ingresado con una fractura en la muñeca.

En la intervención, la Guardia Civil ha contado con el apoyo y colaboración de las Fuerzas Auxiliares marroquíes que han detenido, en su propio territorio, a 50 inmigrantes subsaharianos. Además, la virulencia de la acción "provocó desperfectos en la concertina del vallado, así como en algunos vehículos y material de las Fuerzas de la Comandancia de Melilla".

Las entradas masivas se han sucedido en las zonas Norte y Sur del perímetro fronterizo, en concreto, en las ubicadas entre Río Nano y Pinares de Rostrogordo, y la zona próxima a la Aduana de Beni-Enzar, donde el vallado del sistema de seguridad aún no ha sido recrecido a seis metros de altura.

Rumi busca "reforzar los controles para ganar eficacia contra la inmigración"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050927csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente accidental de Melilla: "Esto se está convirtiendo en un problema de seguridad"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050927csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00