Un millar de inmigrantes vuelven a asaltar la valla de Melilla en una nueva entrada masiva
Más de 30 heridos, ninguno grave, entre inmigrantes y guardias civiles
Alrededor de un millar de inmigrantes volvieron a intentar entrar en España anoche a través de la valla fronteriza de Melilla. El sistema ha sido el mismo que el utilizado en los últimos días, asaltos masivos en distintos puntos de la doble valla. Dos centenares de inmigrantes lograron desperdigarse por la ciudad autónoma. Treinta personas, entre 'sin papeles' y guardias civiles, resultaron heridos.
Más información
- Camacho informa en el Congreso de 21 intentos de salto de valla en Melilla desde mayo
- Moratinos al PP: "La Alianza de Civilizaciones de la que se ríen trata de erradicar las causas que empujan a emigrar"
- Varios inmigrantes muertos en un asalto masivo a la valla que separa Ceuta de Marruecos
- Los asaltos masivos a las vallas fronterizas centran la cumbre hispano-marroquí
- 400 militares apoyarán la vigilancia de las vallas de Ceuta y Melilla
- AI denuncia que ni España ni Marruecos respetan los derechos de los inmigrantes
- Los secretarios de estado de Inmigración y de Seguridad visitan Melilla
- Medio millar de inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla
- Decenas de subsaharianos intentan saltar la valla de Melilla
Los 'sin papeles' se acercaron a distintos puntos de la valla con escaleras y trataron de saltar de forma simultánea. La policía ha cortado la carretera de circunvalación de la ciudad, que recorre el perímetro de la valla y busca a los que han logrado superar la barrera ya que alrededor de dos centenares de inmigrantes lograron pasar a Melilla.
El asalto dejó una treintena de heridos entre los guardias civiles y los inmigrantes que han quedado enganchados en las cuchillas que defienden la frontera. Algunos tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Ninguno de los heridos reviste gravedad.
Segunda avalancha en menos de 24 horas
La pasada madrugada se vivió un episodio similar, en el que unos quinientos inmigrantes trataron de saltar la valle por el mismo sitio que esta noche, en las zonas Norte y Sur del perímetro fronterizo, en concreto, en las ubicadas entre Río Nano y Pinares de Rostrogordo donde el vallado del sistema de seguridad aún no ha sido recrecido a seis metros de altura.
Las dos avalanchas han sido las más numerosas de las que se han producido en Melilla en los últimos meses y es posible que en las próximas horas se produzcan nuevos intentos, ya que la elevación de la valla a 6 metros en todo el perímetro, que estará finalizada aproximadamente en dos meses, hará más difícil el acceso a la ciudad, por lo que los inmigrantes aprovechan ahora la oportunidad en aquellas zonas en las que la altura es de tres metros.
CETI sobrepasado
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes no tiene capacidad para acoger a los más de 100 subsaharianos que entraron ayer en Melilla, ya que sus 480 plazas están ocupadas por 750 personas.
A pesar de los traslados semanales a Andalucía que está llevando acabo el Gobierno, las continuas avalanchas que se están produciendo sobre la Ciudad Autónoma provocó que los inmigrantes que lograron acceder a territorio español, entre los que además de hombre hay mujeres e incluso bebés, llegaran a la Comisaría de Policía para que les abran expediente de expulsión y evitar ser devueltos a Marruecos.