El número de inmigrantes interceptados en las fronteras hasta junio crece un 63% respecto a 2004
La policía intercepto 7.716 inmigrantes ilegales de enero a junio
La Policía ha interceptado en los puestos fronterizos a 7.716 inmigrantes ilegales de enero a junio,, un 66,3 por ciento más que en 2004, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio del Interior.
A juicio de la Policía, el incremento de medios humanos y materiales en los puestos fronterizos ha hecho posible que en el primer semestre de 2005 se haya registrado el aumento más importante de los últimos años en cuanto al número de personas interceptadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando intentaban entrar ilegalmente en España.
Más información
- La Guardia Civil no disparó con fuego real en la valla de Ceuta
- Nuevo asalto masivo a la valla de Melilla
- Marruecos pide un 'plan Marshall' para luchar contra la inmigración ilegal
- España, segundo país de la UE donde más creció porcentualmentre el número de inmigrantes en 2004
- Tres millones para las fronteras de Ceuta y Melilla
- Marruecos evita que 50 subsaharianos intenten un nuevo asalto en Melilla
Según fuentes policiales, el incremento de los retornos (personas rechazadas en fronteras) fue especialmente significativo en el puerto de Algeciras, donde se triplicaron, al pasar de 742 en 2004 a 2.217 en el mismo periodo de 2005. Paralelamente, se registró un descenso de la afluencia de inmigrantes irregulares en la frontera con Francia.
Por otro lado, el refuerzo de los controles y la colaboración con Marruecos se han traducido en una reducción del 40 por ciento en la llegada de pateras y del 37 por ciento en la llegada de inmigrantes a través de embarcaciones, entre enero y agosto. En concreto, en estos ocho meses el número de pateras descendió de las 471 del 2004 a 279 en el 2005, mientras los inmigrantes que viajaban en ellas pasaron de los 10.042 del año pasado a 6.361.
Por lo que se refiere a las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla, junto a las medidas dirigidas a garantizar la integridad estructural de las fronteras, se ha llevado a cabo un paulatino incremento de los efectivos policiales destinados a su vigilancia. En el caso de Ceuta, en estos momentos cuenta con 316 agentes de Policía, frente a los 297 de los que disponía en 2002, y con 626 de Guardia Civil, frente a 565 de 2002.
Por su parte, en Melilla los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ascienden en estos momentos a 331, frente a los 273 de 2.002, mientras que los de la Guardia Civil son 676, frente a los 579 de 2.002.
Especialmente significativo es el aumento de la eficacia policial en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde en el primer semestre de este año se han incrementado los rechazos un 57 por ciento, tras reforzar con 95 efectivos las Unidades de Extranjería allí destinadas. De esta manera, se han alcanzado las 4.829 personas interceptadas, frente a las 3.070 del mismo periodo del año anterior.
En el aeropuerto del Prat (Barcelona), aunque la afluencia de inmigrantes irregulares es menor, los retornos han aumentado un 123 por ciento, llegando a los 754 de enero a junio, frente a los 330 del mismo periodo de 2004. Por otro lado, el refuerzo de agentes de las Unidades de Extranjería y en las Unidades de Intervención Policial ha constituido un importante factor disuasorio para la llegada de inmigrantes irregulares a través de dicha frontera. Así, durante los meses de mayo y junio, las readmisiones (expulsiones en virtud de acuerdos con terceros países) se redujeron un 50 por ciento y en todo el semestre casi un 6 por ciento.
En cuanto a las devoluciones (personas que intentaron entrar ilegalmente en España fuera de los puestos fronterizos), se han incrementado en el primer semestre un 28,17 por ciento respecto al mismo periodo de 2004. De esta forma fueron interceptadas un total de 5.988 personas, de las que el 90 por ciento eran ciudadanos marroquíes.