Sociedad

La valla de Melilla sufre la avalancha más numerosa y violenta

Más de 350 subsaharianos logran cruzar la frontera y causan numerosos heridos

A las cinco de la mañana se ha producido un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla, el más violento y masivo de los registrados. Al menos 350 subsaharianos, de los 650 que han participado, lograron atravesarla. En el incidente se han producido numerosos heridos, entre ellos varios guardias civiles por impacto de piedras y mordeduras.

Este intento de salto se produce en uno de los puntos de la valla melillense que ya había sido elevada de los tres metros a los seis (en el barrio Chino) y reforzada por unidades de la Guardia Civil y el Ejército.

Más información

Entre los inmigrantes que han logrado saltar la valla hay numerosos heridos: unos 135, que han sido atendidos de distinta consideración y han sido dados de alta; y cinco graves que continúan ingresados en el hospital central de la Ciudad Autónoma. También se han visto lesionados siete miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El más grave es un agente de la Guardia Civil, que sufre un traumatismo cráneo-encefálico severo, a causa de una pedrada. Varios soldados han sido mordidos en los brazos.

Este es el tercer asalto masivo a la valla de Melilla en la última semana, el más violento y masivo, y el primero desde que el Gobierno ordenara el pasado día 29 el despliegue del Ejército en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recordado que a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades españolas, como elevar la altura de la valla, "el problema sigue estando al otro lado". Para Imbroda "no ha habido una colaboración fuerte" desde Marruecos, y por eso "pasa lo que pasa".

El Ejército "reformulará" su despliegue

A este asalto se ha referido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, y ha anunciado que durante esta mañana se reunirán los mandos del Ejército para "reformular" el despliegue de efectivos en Ceuta y Melilla, no tanto para aumentar el número, sino para cambiar la misión.

Además, según ha conocido la Cadena SER, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, va a recibir esta semana a los presidentes de Ceuta y Melilla para estudiar los últimos acontecimientos.

Pte. de Melilla: "El problema sigue estando al otro lado"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051003csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JEMAD: "Puede haber un cambio de misión en Ceuta y Melilla"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051003csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica desde la derribada valla de Melilla, por Toñi Ramos

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051003csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00