La UE y Turquía acuerdan abrir ya las negociaciones de adhesión
Su entrada se supedita a la "capacidad de absorción" del club europeo
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea lograron por unanimidad el acuerdo para iniciar las conversaciones de adhesión con Turquía. La UE y Turquía lograron después un acuerdo para iniciar ya las negociaciones. El ministro turco de Exteriores ha dado su visto bueno y ha decidido tomar el avión para llegar a Luxemburgo, para celebrar con los 25 la ceremonia de inicio de las conversaciones.
Más información
A pesar de que la fecha de hoy estaba fijada desde diciembre de 2004, hicieron falta dos jornadas de reuniones sin tregua entre los Veinticinco para terminar el marco negociador, el más garantista de la historia de la Unión y que deja abierta la posibilidad de que la entrada de Turquía no se produzca nunca.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, consiguió, no sin esfuerzo, superar los problemas planteados por Austria, que quería difuminar al máximo el objetivo de las negociaciones, pero tambièn por la propia Ankara, que se mostró reacia hasta el último minuto a aceptar un texto que no dejara clara la perspectiva de la adhesión.
Proceso abierto
Por primera vez en la historia de la Unión, se reconoce que las negociaciones son "un proceso abierto cuyo resultado no puede garantizarse de antemano" y, aunque lleve 42 años esperando entrar en el club comunitario, se contempla una alternativa a la adhesión que consistiría en anclar al Estado candidato en las estructuras europeas "mediante un vínculo lo más fuerte posible".
Entre la panoplia de garantías que los Estados miembros actuales han impuesto a Turquía destacan "periodos transitorios prolongados, excepciones, disposiciones específicas o cláusulas de salvaguardia permanentes" en políticas comunitarias tales como la libertad de circulación de las personas, las políticas estructurales o la agricultura.
La UE, tocada otra vez
El pacto final, sacado con forceps, recoge esa difícil paradoja, pero deja de nuevo en evidencia la fragilidad de la Unión Europea, ya abatida tras los fiascos de la pasada primavera sobre la Constitución europea y el presupuesto.
En medio del cruce de llamadas y 'tiras y aflojas' diplomáticos, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, telefoneó incluso a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para pedirle ayuda, quien le aseguró que Estados Unidos haría todo lo que pudiera "hasta el último minuto".
Croacia también, como quería Austria
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron también abrir las negociaciones de adhesión con Croacia, después de conocer el informe favorable de la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, que certifica que Zagreb coopera plenamente con el tribunal de La Haya.
"También hoy va a ser un gran día para Croacia", dijo el ministro de Exteriores británico como anfitrión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE. Por su parte, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, confesó su alegría por el informe del TPIY y felicitó a Croacia por ello. "Creo que dentro de muy poco podremos empezar a negociar con Croacia", señaló.