El Vaticano, preocupado por la posible entrada de Turquía en la UE
Alega una supuesta falta de libertad religiosa y de los derechos de los cristianos en dicho país
El presidente del Consejo Pontificio de Cultura, el cardenal francés Paul Poupard, se mostró hoy preocupado por el inicio de las negociaciones para la entrada de Turquía en la Unión Europea. Como argumento, habló de la falta de libertad religiosa y de los derechos de la comunidad de cristianos que, según él, hay en este país, en una entrevista concedida al diario 'La Repubblica'.
Más información
El cardenal Poupard expresó sus dudas ante la posible entrada de Turquía en la UE, aunque afirmó que "es el inicio de un camino, de un diálogo y de una disponibilidad" que espera que "no sea sólo una fachada". "Sobre la entrada de Turquía en la UE hay que comprobar las intenciones reales que el país tiene para resolver los numerosos problemas que tiene en su interior", añadió.
Los problemas de Turquía para el "ministro de Cultura" de la Santa Sede son relativos a la "falta de libertad religiosa y que los cristianos son considerados ciudadanos de segunda categoría. Todo esto para un futuro país de la UE es simplemente absurdo". "Cada vez que he visitado a los cristianos de Estambul y de Antioquía he visto las dificultades en las que viven y que faltan a veces los Derechos Humanos más elementares", afirmó.
Respecto al hecho de que el Papa Benedicto XVI siempre haya expresado sus dudas sobre la entrada de Turquía en la UE, el cardenal Poupard comentó que las dudas del Pontífice "son comprensibles". "Hay que ser prudentes porque la situación que existe en Turquía no es de lo mejor. En ese país se tienen que mejorar el respeto de los Derechos Humanos y el respeto de las comunidades cristianas". Asimismo, dijo esperar "que sea la buena ocasión", aunque matizó que "la prudencia es necesaria", concluyó.
Mientras, entre el Vaticano y el Gobierno de Ankara se estudia la posibilidad de que Benedicto XVI pueda visitar el país. Hace algunos días, el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, confirmó las intenciones del Papa de viajar a Turquía para visitar al patriarcado ecuménico.
El posible viaje del Papa a Turquía podría acarrear algunos problemas de carácter religioso en el país, ya que muchos no aprobarían esta visita. Además, Joseph Ratzinger, antes de ser elegido Papa, se había pronunciado abiertamente contra la adhesión de Turquía a la UE, mientras que el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, ha apoyado en todo momento el ingreso en la Unión.