El 90% de los españoles cree que Marruecos no hace lo suficiente para combatir la inmigración ilegal
Apoyo mayoritario a la presencia militar en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla
Ante el problema de avalanchas registradas en las últimas semanas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla -ayer se vivió la más violenta y masiva- la Cadena SER publica un Pulsómetro especial sobre estos incidentes y las medidas adoptadas por el Gobierno español y marroquí para combatir la inmigración ilegal.
En cuanto a la decisión urgente de enviar al ejército a controlar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, la mayoría de los ciudadanos (el 70%) apoya esta medida, que es rechazada por el 22%. Los ciudadanos respaldan también la existencia de dichas vallas y su elevación de los tres a los seis metros de altura.
Más información
- La Comisión Europea enviará una misión técnica para estudiar el problema de los asaltos de inmigrantes
- Nuevo intento de asalto masivo de inmigrantes en la valla fronteriza de Melilla
- La UE entregará próximamente 40 millones de euros que Marruecos solicita para controlar sus fronteras
- Los presidentes de Ceuta y Melilla critican "el desprecio olímpico" de Zapatero
- El fuerte despliegue a los dos lados de la valla de Melilla evita un nuevo asalto
- De la Vega visita Melilla y Ceuta para interesarse por la situación de la inmigración
- 'SOS Inmigración' denuncia que Marruecos está cometiendo "un genocidio" con los inmigrantes
- Marruecos pide un 'plan Marshall' para luchar contra la inmigración ilegal
- Melilla sufre la avalancha más numerosa y violenta
Sin embargo, no es tan positiva la valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno de Marruecos. Para el abrumador 90% de los españoles el reino alauí no hace lo suficiente para tratar de impedir las avalanchas de subsaharianos que pretenden entrar desde su territorio y que se acinan en visibles campamentos.
En menor medida, pero en idéntico sentido, los ciudadanos suspenden también al Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de inmigración. El 48% no da el aprobado al Ejecutivo, el 35% sí. Sin embargo, la mitad (50%) rechaza las acusaciones lanzadas por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, que atribuye la entrada masiva de inmigrantes al efecto llamada de la última regularización emprendida por el Gobierno.
Por último, preguntados por el fenómeno general de la inmigración, para el 80% de los encuestados por el Instituto Opina están llegando demasiados inmigrantes a España, aunque también una mayoría, del 43% (frente al 38%) considera positiva la presencia de inmigrantes para la sociedad española.