Los estadounidenses Glauber y Hall y el alemán Haensch, Nobel de Física 2005
Premio compartido entre físicos relacionados con la óptica
La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió hoy el premio Nobel de Física 2004 a un estadounidense, que recibirá la mitad del galardón, mientras que otro compatriota y un alemán se repartirán la otra mitad.
Roy J. Glauber, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), fue galardonado "por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica". Según el comunicado de la Academia, Glauber fue galardonado por lograr la descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz.
Más información
- El francés Chauvin y los estadounidenses Grubbs y Schrock, Nobel de Química 2005
- El Baradei, responsable de la agencia de control de energía atómica, premio Nobel de la Paz
- Adonis y Transtroemer, favoritos para el Nobel de Literatura
- El Nobel en medicina para dos estadounidenses
- Los australianos Marshall y Warren, Nobel de Medicina 2005
El también norteamericano John L. Hall, de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), y el alemán Theodor W. Haensch, del Instituto Max-Planck y la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania), recibirán la otra mitad del galardón "por su contribución al desarrollo del espectroscopio de precisión basado en el láser, incluyendo la técnica de frecuencia de rastreo óptica".
El Nobel de Física, dotado con 1,1 millones de euros, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.