Ocio y cultura

El dramaturgo británico Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005

Hace un año dejó de escribir teatro para dedicarse a la crítica política

El dramaturgo Harold Pinter, nacido en 1930 en el barrio londinense de Hackney, es el premio Nobel de Literatura 2005. Autor de obras como "La fiesta de cumpleaños" (1958), "El portero" (1960), "El retorno al hogar" (1965) o "Viejos tiempos" (1971), había anunciado a principios de año que dejaría de escribir teatro para dedicarse a la poesía y la crítica política. Pinter es uno de los más importantes activistas contra la guerra de Irak.

Más información

Nacido en 1930 en Londres, Pinter se crió en un barrio del este de la capital poblado por familias obreras y trabajadores inmigrantes, una experiencia vital que se ve reflejada en muchas de sus obras. Tras ingresar en la Royal Academy of Dramatic Art, en 1950 publicó su primer poemario titulado 'Poetry London'.

Durante los años cincuenta recorrió Irlanda y otras regiones de Reino Unido para representar obras teatrales, en las que él mismo participó como actor con el sobrenombre de 'David Baron'. En 1957 publicó su primer drama, 'The Room' ('La habitación'), al que seguirían 'The Birthday Party' ('La fiesta de cumpleaños', 1958), The Caretaker' ('El portero', 1959), 'The Lover' ('El amante', 1963), Landscape' ('Paisaje', 1967), 'Silence' (1969), 'Viejos tiempos' (1971) y 'One for the Road' ('La última copa', 1984), hasta un total de 29 obras teatrales.

Contra la guerra de Irak

En 2002 sufrió una operación de cáncer, de la que salió bien parado, y ese mismo año, durante su discurso como doctor 'Honoris causa' por la Universidad de Turín, se declaró claramente en contra de la guerra en Irak y denunció "la pesadilla de la histeria, ignorancia, arrogancia, estupidez y beligerancia" de Estados Unidos, país al que acusó de desarrollar "sistemas avanzados de armas de destrucción masiva" que se prepara para usar "cuando lo considere oportuno".

El pasado mes de marzo anunció su retirada de la actividad creativa para dedicarse, a tiempo completo, a criticar la "preocupante" forma de actuar de los políticos. El clima político actual es "muy, muy preocupante", declaró a la BBC en el momento de anunciar su retirada. No obstante, precisó que su abandono se limitaría al teatro y seguiría escribiendo poesía. En 2003 publicó una colección de poemas antibelicistas que tituló 'War' ('Guerra').

Precedido de polémica

La elección del Nobel de Literatura de este año ha venido envuelta de cierta polémica por la concesión del premio el año pasado a la escritora austríaca Elfriede Jelinek. Uno de los miembros de la Academia, el reputado profesor Knut Ahnlund, publicó recientemente en el periódico Svenska Dagbladet un duro ataque contra ella, considerando que su elección había causado al Nobel "un daño irreparable" por la escasa calidad de su obra.

Ahnlund dirigió también su diatriba contra sus compañeros de la Academia y sus métodos de trabajo y se dio por excluido de la misma, cuyos 18 miembros son vitalicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00