La tormenta Stan deja más de 150 muertos en Centroamérica
México, Guatemala, y El Salvador tratan desesperadamente de evacuar a las comunidades aisladas en peligro
Madrid
La operación de rescate ha comenzado ya en Centroamérica ante los desbordamientos de lodo causados por la tormenta tropical Stan, que ya ha provocado la muerte ya a al menos 150 personas.
Los servicios de emergencia continúan encontrando cuerpos semienterrados en los pueblos incomunicados y aunque la tormenta ya ha cesado su actividad, las fuertes lluvias prosiguen y los niveles de agua registran niveles peligrosos, con alturas de hasta 2 metros en algunas de las zonas más afectadas.
Más información
Los países más devastados -El Salvador, México y Guatemala- tratan desesperadamente de evacuar a las comunidades en peligro. Los albergues dan cobijo a cientos de personas, mientras que las carreteras están deshabilitadas por las inundaciones. Por el momento la devastación sobrepasa las capacidades de evacuación de estos países.
Los desparecidos
Los últimos recuentos en México señalan que hay docenas de personas desaparecidas, por lo que el presidente Vicente Fox ha pedido a los equipos de rescate que concentren sus esfuerzos en salvar vidas.
Las zonas deprimidas y chabolas son las más afectadas por las fuertes lluvias que han ido dejando las riadas de agua y los barrizales, que en algunas ocasiones han sobrepasado alturas de hasta 2 metros.
Nuevos peligros
Las autoridades han avisado de futuras errupciones previstas para el miércoles. Los servicios de meterólogos han extendido el radio en peligro de 4 a 5 kilómetros.
Por el momento, ya se han contabilizado al menos 50 muertos en El Salvador, 50 en Guatemala, y al menos 17 en México, Nicaragua y Honduras.




