Sociedad

Un comando de ETA podría haber robado en Francia material para elaborar documentos

El atraco se produjo en una empresa cercana a la localidad de Millau

La División Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de las investigaciones ante las sospechas de que ETA esté detrás del atraco cometido el pasado miércoles por la tarde en una población situada a 15 kilómetros de Millau, en la estribación sur del macizo central.

Cuatro hombres, armados y encapuchados, redujeron y ataron a los empleados de la sociedad Fasver, que fabrica para unos 70 países -entre ellos Francia- la película plástica que se utiliza en documentos administrativos como pasaportes, visados y carnés de identidad.

Más información

Los atracadores, entre los que podría haber una mujer, hablaban en francés con un marcado acento español, lo que ha levantado las sospechas sobre la organización terrorista. Además, la imprenta se sitúa en una zona próxima a donde el lunes fue detenido el presunto jefe de los comandos de ETA. Si se confirmase esta hipótesis, el robo podría tener también un objetivo financiero. El material robado, incluido un ordenador, un programa informático especial y una impresora láser, permite elaborar decenas de miles de documentos.

Los expertos señalan que el tráfico de documentos falsos está en auge y se aproxima en ingresos al del tráfico de estupefacientes aunque con menos riesgo jurídico. De ahí que las mafias también hayan puesto sus ojos en este "negocio".