Los muertos por las lluvias en Centroamérica ascienden a 233
Hay miles de evacuados y cientos de desaparecidos
El número oficial de muertos en Centroamérica a causa de las torrenciales lluvias derivadas del huracán 'Stan' ha aumentado hasta 233. Esta cifra podría subir aún más debido a que, según los cuerpos de socorro guatemaltecos, hay cientos de personas desaparecidas en la región oeste del país y que podrían estar sepultados. El más grave de los deslizamientos de tierra y lodo ocurrió en Santiago Atitlán, donde hubo 55 muertos. Los pobladores buscan al menos a otras 200 personas desaparecidas.
Más información
"Sacamos de 40 a 45 muertos hoy, además de los 15 de ayer, y todavía falta mucha gente por aparecer, unos 150 o 200. El deslizamiento se produjo en la madrugada del miércoles, pero como los caminos están tapados, no puede pasar nadie a ayudarnos", manifestó Pedro Mendoza, de 25 años, uno de los habitantes de Santiago Atitlán que ha colaborado en las tareas de rescate. La noticia fue confirmada por el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Corred) Benedicto Girón.
Las autoridades navales informaron de que, en un poblado del litoral pacífico, un río abrió una nueva desembocadura en medio de una población, provocando la muerte de 20 personas e hiriendo a otras 80. Esos 20 muertos se suman a los 134 que confirmó oficialmente la Conred al final de la jornada, con lo que el total no oficial de víctimas en Guatemala asciende a 154.
Por su parte, en El Salvador se registraron 65 muertos y más de 53.000 evacuados. Los pobladores de Santa Tecla, población próxima a la capital salvadoreña, fueron evacuados debido a que las autoridades temen que una montaña cercana pudiera colapsarla, como ya lo hiciera durante un terremoto en 2001. Mientras tanto, la reactivación del volcán Ilamatepec hizo que las autoridades ampliaran el círculo de seguridad debido a la inminente erupción. En Nicaragua se tiene conocimiento de nueve muertos, en Honduras cuatro y en Costa Rica una mujer falleció en un derrumbe.
Según Ferrigno, hubo un derrumbamiento en Santa Catarina Palopó y una crecida del río San Francisco obligó al menos a 1.000 pobladores de Panajachel a refugiarse en diversos albergues. Ambas poblaciones, junto con la de Santiago Atitlán, están a orillas del Lago Atitlán, uno de los principales atractivos turísticos del país. Esta región, poblada por indígenas mayas, está ubicada a unos 120 kilómetros al oeste de la capital y tiene niveles de pobreza superiores al 60%.
Los turistas españoles, a salvo
Los turistas españoles que se encontraban en la zona afectada se encuentran en "perfecto estado" y serán evacuados en las próximas horas a la localidad de Panajachel, informaron fuentes diplomáticas. Según éstas, los cuatro españoles que se encontraban en la localidad de San Marcos de la Laguna, en la ribera del lago
Atitlán, serán evacuados a Panajachel, donde las autoridades guatemaltecas tienen previsto concentrar a los turistas quevisitaban la zona afectada. El traslado se realizará en lancha a través del lago Atitlán, ya que aún no se han abierto las carreteras debido al mal estado del firme. Otros dos turistas españoles se encuentran ya en el puerto de la localidad ribereña del lago Atitlán y se ha localizado a otro más en Quezaltenango, en el altiplano guatemalteco.




