Sociedad

Los países africanos repatrian a los inmigrantes abandonados por Marruecos

España paraliza la devolución de inmigrantes a Marruecos temporalmente

Madrid

Los centenares de inmigrantes abandonados por Marruecos en su frontera sur -que intentaban ir al norte para regresar a Melilla- volverán a sus países. Según informa la corresponsal de la SER en ese lugar, Ana Borderas, representantes de Mali y Senegal han llegado a la zona para repatriarlos. Además, la corresponsal de la SER en Marruecos, Carla Fibla, informa de que nueve autobuses se dirigen a un lugar indeterminado de esa misma frontera con decenas de indocumentados.

Más información

Según han explicado los embajadores de Mali y Senegal en Marruecos, todos los inmigrantes van ser reagrupados en Uxda (noroeste de Marruecos) para ser repatriados, vía aérea o vía terrestre. Los dos países africanos pagaran los gastos derivados del traslado.

Médicos Sin Fronteras había aportado fotografías que mostraban a un numeroso grupo de inmigrantes subsaharianos en el poblado de El Aouina-Souatar, en la frontera de Marruecos con Argelia. El coordinador de Proyectos de Inmigración de MSF, Carlos Ugarte, había denunciado que los inmigrantes capturados en las últimas redadas de la gendarmería marroquí en la frontera de Melilla soportan viajes de 12 horas en caravanas militares para ser luego abandonados en zonas desérticas del Sáhara sin agua potable y sin haber recibido atención médica.

La ONG localizó ayer a cientos de personas, entre las que se encontraban al menos una mujer embarazada y otra con un niño pequeño. Este grupo de indocumentados se dirige, a pie, hacia el norte, rumbo a la ciudad de Oujda para, desde allí, volver a intentar la entrada en España.

Zapatero toma medidas humanitarias

La situación era tal que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había ordenado el envío de ayuda urgente para todas esas personas. En concreto, había pedido al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que se pusiera en contacto con las autoridades marroquíes y a la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, con la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, para apoyar en lo posible en la prestación de ayuda humanitaria a esos subsaharianos.

Pajín, ha dicho -en declaraciones a la Cadena SER- que se trata de un plan de emergencia con "todos los mecanismos sobre la mesa" para buscar soluciones urgentemente al "drama humanitaria" que viven estos inmigrantes.

La secretaria de Estado de Cooperación ha señalado que con el plan dispuesto por el Gobierno se pretende hacer una llamada a la Unión Europea y a organismos internacionales para que respondan con todos los mecanismos que sea posible.

No habrá más expulsiones, de momento

Esta mañana, en el micrófono de la Cadena SER, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega ha dicho que los 73 expulsados ayer desde Melilla están en Tánger. Es más, el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, asegura hoy que no habrá más expulsiones, al menos mientras se negocia con Marruecos un nuevo protocolo de colaboración.

Ayer salieron 50 personas más desde Melilla hacia la Península, y hoy está previsto que lo haga otro medio centenar. En principio iban a ser deportados, pero ahora ese proceso, según Fernández Chacón, se paraliza.

Más inmigrantes detenidos en Marruecos

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron hoy a 252 inmigrantes irregulares subsaharianos en distintas redadas realizadas en diferentes zonas de la provincia de Nador, cercana a la ciudad autónoma española de Melilla, informaron fuentes oficiales a Efe.

Las fuentes señalaron que, desde que el 29 de septiembre pasado se intensificaron las redadas de las fuerzas de seguridad marroquíes a raíz de los asaltos masivos al vallado fronterizo, han sido detenidos en la región de Nador 1.537 inmigrantes irregulares. Añadieron que sólo ayer fueron detenidos 307 inmigrantes clandestinos, que en su mayoría eran de Mali (113) y de Senegal (80).

Rajoy habla de "desidia y dejadez"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó la "desidia, dejadez, frivolidad e irresponsabilidad" de los Gobiernos de España y de Marruecos ante las avalanchas de inmigrantes en Ceuta y Melilla y responsabilizó a los dirigentes de ambos países de los "verdaderos dramas humanos" que está provocando este problema.

  • <a name="despiece1"></a>Preocupación de Kofi Annan

De la Vega: "Estamos buscando con Marruecos una salida a este problema humanitario (el de los inmigrantes expulsados)".

Desde la frontera de Marruecos con Argelia, la enviada especial de ka SER, Ana Borderas, da cuenta del drama de centenares de personas que intentan regresar a Melilla.

Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional, en A vivir que son dos días, denuncia que las expulsiones de inmigrantes son ilegales.

Ana Borderas charla con uno de los inmigrantes abandonados en la frontera sur de Marruecos: "Hay camaradas que se están muriendo".