Catorce selecciones consiguieron este fin de semana su clasificación para el Mundial de Alemania 2006
Holanda, Italia, Polonia, Inglaterra, Croacia y Portugal consiguieron el billete europeo. En África, que terminó su fase de clasificación, certificaron el pase Túnez y cuatro debutantes (Togo, Ghana, Costa de Marfil y Angola). Ecuador y Paraguay lograron el billete en Suramérica, y Costa Rica se clasificó en la zona centroamericana. Las clasificadas se unen a las cuatro asiáticas, Alemania, Ucrania, Argentina y Brasil que llegaron a esta jornada con el billete en el bolsillo
Más información
Quedan tres días para que termine la fase de clasificación en la zona europea, y falta por saber todavía el nombre que llevarán las tres plazas directas que falta por otorgar, y quién jugará las tres eliminatorias de repesca de las que saldrán otros tres clasificados.
Este sábado seis selecciones consiguieron su plaza para la cita del próximo mes de junio. La primera de ellas Holanda, que ha ganado 0-2 en la República Checa. El equipo de van Basten ha conseguido diez victorias y un empate en un grupo incómodo y juega cada vez mejor, movido por los jóvenes valores a los que la ex estrella del Milán da más oportunidades en cada partido, como Landzaat, Maduro o Kujt.
Además, volveremos a ver a Italia en un Mundial, tras la victoria de la selección 'azzurra' hoy, por la mínima ante Eslovenia, que pierde todas sus opciones. En ese grupo 5, Noruega tiene asegurado matemáticamente jugar la repesca.
Inglaterra, clasificada. Beckham fue expulsado
En el grupo 6, Polonia ya había obtenido la clasificación por asegurarse ser una de las dos mejores clasificadas, y hoy lo ha conseguido Inglaterra, ganando 1-0 a Austria en Manchester, donde se enfrentará a Polonia el miércoles, con todo decidido para ambas. Eso sí, no podrá contar con David Beckham, al que expulsó Medina Cantalejo por doble cartulina amarilla. El caso es que los ingleses, sean primeros o segundos, están matemáticamente en el Mundial.
Algo parecido le pasa a Croacia, que ha ganado a Suecia, (1-0), y estará en Alemania sea primera o segunda de grupo. Ahora mismo lidera el grupo 8, y a Suecia, que es segunda, le basta con conseguir un punto en Estocolmo ante Islandia para clasificarse.
La más tardona en clasificarse este sábado en Europa fue Portugal, que sufrió mucho para derrotar a Liechenstein (2-1, fue por detrás en el marcador), aunque le bastaba el empate. Del resto de lo que se jugó hoy en el Viejo Continente destaca que dos recientes 'grandes', como Francia y Grecia, no dependerán de sí mismas para clasificarse el próximo miércoles. Francia empató en Suiza a 1, pese a ir por delante gracias a un gol de Cissé, y tendrá que esperar, tras ganar a Chipre en casa, que Suiza no gane en Eire. Este grupo, el 4, es el más igualado, con cuatro equipos en dos puntos: (Israel, 18 puntos y todo jugado; Suiza y Francia, 17 puntos; Eire, 16). Las cuatro pueden ir al Mundial, conformarse con la repesca, o quedarse sin nada. Todo a un partido.
La vigente campeona de Europa también lo tiene complicado, pues tras perder hoy en Dinamarca, (1-0), tendrá que esperar a que ésta y Turquía pinchen, y ganar para poder jugar la repesca.
Acabó la clasificación en África
En la zona africana, Camerún, que dependía de sí misma, tendrá que ver el Mundial por televisión tras no pasar del empate (1-1), en su propio campo, ante Egipto, que no se jugaba nada, y que empató a diez minutos del final. Camerún falló un penalti en el descuento y le deja la plaza a Costa de Marfil, que será debutante en una cita mundialista junto a Togo, (que deja fuera a Senegal, revelación en el pasado campeonato de Corea y Japón); Ghana y Angola (que eliminó en su grupo a Nigeria). Túnez, que ha ganado sólo un partido en las tres fases finales que ha disputado, será la quinta selección africana en Alemania tras recibir a Marruecos con un empate a 2 que le resultó suficiente.
En Suramérica Ecuador y Paraguay se clasificaron uniéndose a Argentina y Brasil. Ecuador empató en Quito con Uruguay (0-0), y un gol de Nelson Valdes le dio el billete a Paraguay (0-1) en Venezuela. Tres selecciones de tradición mundialista (Uruguay, Colombia y Chile) se pelearán por conseguir la plaza de repesca contra Australia en Noviembre, tras empatar colombianos y chilenos en Barranquilla a un gol. Uruguay es la única que depende de sí misma, y estará clasificada si es capaz de ganar el miércoles a Argentina en Montevideo. Este domingo Bolivia-Brasil y Argentina- Perú juegan partidos sin trascendencia para la clasificación.
Y, por último, Costa Rica selló en la madrugada del sábado al domingo el pase al Mundial, tras ganar a EE.UU., por 3-0.




