Sociedad | Actualidad

Amnistía Internacional alerta de que España podría incumplir sus compromisos sobre refugiados

En una carta enviada a la presidencia británica de la UE

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) envió hoy una carta abierta a la presidencia británica de la UE en la que señala que los países europeos están abandonando cada vez más sus responsabilidades de proteger a los refugiados, como se ha visto en los acontecimientos trágicos sucedidos en Ceuta y Melilla. Según Amnistía, no sólo la dirección política de la UE es equivocada, si no que "países como España pueden ser culpables de romper sus compromisos europeos e internacionales".

Más información

La misiva, enviada al ministro británico del Interior, Charles Clarke, que lidera este semestre el Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, aboga por replantear la política de asilo europea, la víspera de que los ministros de los Veinticinco discutan en Luxemburgo un nuevo concepto de "programa de protección regional" que pretende incrementar el bienestar de los refugiados en los países de tránsito y de destino.

"Más que para realzar la protección de los refugiados en el mundo, la dirección de la política de la Unión parece centrarse más mantener fuera a toda costa a los inmigrantes", señaló el director de la oficina europea de Amnistía Internacional, Dick Oosting.

AI apunta que, frente a las crisis humanitarias en curso en territorio de la UE -en las ciudades españolas en frica del norte, y en Italia y Malta-, los Gobiernos han lanzado acciones comunes para ocuparse de la inmigración irregular, pero se echan en falta esfuerzos para asegurar la protección de los refugiados y propuestas para atajar las causas de raíz.

En este sentido, invita a los Veinticinco presentar de manera inmediata mecanismos adecuados de solidaridad para reducir la presión sobre España y otros países de la Unión que están haciendo frente a estos desafíos.

Oosting también señaló que el abandono de inmigrantes en mitad del desierto sin agua ni alimentos está directamente relacionado "con la presión ejercida por los países de la UE para consolidar la fortaleza Europa". "Vergonzosamente, los Estados miembros del UE están trasladando la carga de la protección del refugiado a otros países que están mal equipados para ocuparse de la cantidad de desplazados, siempre en aumento", manifestó.

En este sentido, el responsable de AI indicó que se están violando los acuerdos internacionales de tratamiento humano y el principio de "no rechazo". "El efecto es que no sólo se mina la propia credibilidad de la UE, sino que se amenaza la integridad misma del sistema de protección internacional del refugiado", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00