La Fiscalía quiere acabar con la impunidad de los acosadores escolares
Se ha presentado una instrucción de la Fiscalía General del Estado en relación con este problema
La instrucción contra el acoso escolar que ha presentado la Fiscalía General del Estado tiene como objetivo acabar con la impunidad de los acosadores. Se trata de 21 medidas, entre las que se incluye el alejamiento del acosador del centro escolar en el que actúa.
Dicha instrucción también contempla el uso del Derecho Penal, con observancia máxima de la Ley del Menor, si existen delitos de lesiones físicas o psíquicas en las víctimas del acoso escolar.
Más información
- Confirmada la pena de internamiento para los agresores de Jokin
- La Comunidad valenciana investigará la agresión de cinco menores contra una compañera
- El acoso escolar se da más en la escuela privada
- La nueva Ley del Menor prevé órdenes de alejamiento en los casos de acoso escolar
- El acosador escolar tiene muchas posibilidades de convertirse en acosador doméstico
También se instruye a los fiscales sobre la posibilidad de demandar a los titulares de los centros docentes, como responsables civiles, por los daños y perjuicios derivados de delitos y faltas cometidos por menores de edad durante los periodos en los que éstos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extracolares.
Tolerancia cero
El fiscal especial del menor, Luis Navajas, en la presentación de estas medidas, ha hablado de "tolerancia cero" frente al acoso escolar. Según él, se trata de aplicar a este provlema la misma filosofía con la que se aborda los malos tratos a las mujeres.
Las distintas fiscalías ya han comenzado a informar a los centros educativos de todo el país de su responsabilidad ante el acoso escolar y de los mecanismos que existen para proteger a las víctimas.