Sociedad

El PP estudia no enmendar el Estatut en el Congreso

Participará, sin embargo, en la Comisión Constitucional donde será estudiado

El Partido Popular estudia no presentar ninguna enmienda a la reforma del Estatuto de Cataluña, que previsiblemente sea admitido a trámite en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, los 'populares' sí acudirán a la Comisión Constitucional, la encargada de estudiarlo e incorporar posibles modificaciones.

Esta es una de las posibilidades que está estudiando el partido que preside Mariano Rajoy, según fuentes consultadas por la Cadena SER, una vez que el Pleno del Congreso de luz verde a la tramitación de la reforma estatutaria y pase a la Comisión encargada de estudiarla.

Más información

La estrategia del PP parte de la premisa de que se está ante una "reforma constitucional, y como tal hay que tratarla", según estas fuentes.

Por ello, y pese a su rechazo global, estudian sentarse en la Comisión Constitucional, que la tratará como reforma estatutaria, pero estudian no presentar ninguna enmienda al texto.

El PP mantendrá su oferta de pacto al PSOE para consensuar entre ambos partidos una reforma constitucional, pero no participarán en lo que denominan "operación de maquillaje", en la que los socialistas "pacten" con ERC o con ellos, según les convenga.