Decenas de muertos en una revuelta armada en el Cáucaso
Entre la víctimas habría civiles, rebeldes extremistas y agentes rusos
Moscú
Los combatientes del 'señor de la guerra' checheno Shamil Basayev se han responsabilizado del ataque perpetrado contra la ciudad de Nalchik, donde unos 200 guerrilleros de este grupo efectuaron varios ataques contra edificios policiales y gubernamentales en la capital de la región caucásica. Los combates, que aún se mantienen al haber tomado rehenes los guerrilleros en una comisaría, han obligado a evacuar varias escuelas y edificios de civiles.
En el asalto han muerto decenas de personas entre civiles, miembros las fuerzas de seguridad rusas y guerrilleros extremistas. Al parecer, los rebeldes trataban de liberar a compañeros detenidos en varios centros de reclutamiento.
Más información
En cuanto al balance de víctimas, desde Moscú se informa de la muerte de 50 guerrilleros y entre 10 y 12 miembros de las fuerzas de seguridad rusas. Sin embargo, las autoridades locales añaden 12 civiles y elevan a 20 la cifra de miembros de las fuerzas de seguridad muertos en los combates.
Según la policía, esos grupos armados han atacado dos comisarías, un edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y una cárcel de detención preventiva. Fuentes de la administración de Nalchik también han informado de tiroteos y explosiones en al menos cuatro distritos y de que los guerrilleros han podido atacar entidades públicas como escuelas y hospitales con el fin de capturar rehenes.
Los leales de Basayev asumen toda la responsabilidad
El 'Kavkaz-Center Web', considerado la voz digital de los leales de Basayev, asumió en un corto mensaje la responsabilidad del ataque, en nombre del autodenominado Frente del Cáucaso. Este frente forma parte de las fuerzas armadas rebeldes, que incluyen al grupo islámico Yarmuk, que opera en Kabardino-Balkaria.
El pasado lunes, en una fábrica abandonada en Nalchik, la policía encontró media tonelada de explosivos, más de un millar de proyectiles y varios lanzagranadas. En lo que va de año, este es el mayor alijo de explosivos hallado en esta república norcaucásica, donde también operan bandas de extremistas islámicos, ha añadido el portavoz policial.