"Aniquilado" el líder separatista checheno, Aslán Masjádov
Fue elegido presidente de Chechenia en 1997 durante un periodo de independencia
Moscú
El líder de los separatistas chechenes, Aslán Masjádov, fue "aniquilado" hoy durante una operación militar en Chechenia, según ha informado hoy el portavoz del Ejército ruso, Ilya Shabalkin, citado por la agencia rusa Interfax.
El pasado 5 de marzo el líder checheno rebelde Aslan Masjadov pidió un encuentro cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista publicada en un sitio pro rebelde en internet, en la que afirma que un breve encuentro con Putin podría poner fin a un conflicto que ya dura una década en Chechenia.
Más información
- Un representante del líder chechén Masjádov dice que su muerte radicalizará a la guerrilla
- Al menos 12 muertos al estrellarse un helicóptero militar ruso en Chechenia
- El servicio secreto ruso confirma que se pagó por información para localizar y matar a Masjádov
- Grupos armados asaltan edificios públicos en una república rusa del Caúcaso
"Creemos que un diálogo de 30 minutos, frente a frente, sería suficiente para poner fin a la guerra, para explicar al presidente de la Federación lo que los chechenos quieren (...) y oír de Putin lo que quiere, lo que Rusia quiere de Chechenia", aseguró Masjadov en la entrevista.
Sin embargo, Masjadov advirtió que si las autoridades rusas rechazan negociar con él, sus militantes "permanecerán hasta el fin y la llama del fuego de esta guerra engullirá a todo el Cáucaso norte", en referencia a la región del sur de Rusia, en la que se encuentra Chechenia.
No es la primera vez que Masjadov pedía reunirse con Putin, que ha rechazado en numerosas ocasiones negociar con los rebeldes chechenos, calificándoles de terroristas, y las autoridades rusas han subrayado que no hay nada que discutir con Masjadov, que fue elegido presidente de Chechenia en 1997 durante un periodo de independencia de facto.
Las fuerzas rusas se retiraron de Chechenia después del 20 meses de guerra entre 1994 y 1997. Volvieron en septiembre de 1999, después de que los rebeldes atacaran una provincia vecina y de atentados de los que se les acusó.