Internacional

La Cumbre de Salamanca concluye con la condena al "bloqueo" de EEUU a Cuba

Los líderes iberoamericanas han matizado la resolución sobre la extradición del terrorista cubano Posada Carriles

El Rey Don Juan Carlos ha clausurado la XV Cumbre Iberoamericana, en cuya declaración final se ha mantenido la condena al "bloqueo" que EEUU mantiene sobre Cuba, pese al malestar que el país norteamericano había expresado al respecto. En cuanto a la segunda resolución que había suscitado polémica, aquélla en la que se apoyaba la extradición del terrorista anticastrista cubano Luis Posada Carriles, los líderes iberoamericanos han incluido una matización al respecto, por la que dejan abierta la posibilidad de que Posada Carriles sea juzgado en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Más información

Parte del malestar e "inquietud" de Estados Unidos radicaba en que en las resoluciones que ha aprobado la Cumbre en su documento final se habla de bloqueo, y no de embargo, lo que, a su juicio, constituye un endurecimiento respecto al tradicional uso del término "embargo". No obstante, la Embajada estadounidense en Madrid emitió hoy un nuevo en el que destacaba "las excelentes relaciones con España y su Gobierno".

El Gobierno español, por su parte, ha insistido en que las dos declaraciones especiales, la que condena el bloqueo estadounidense a la isla y la que apoya la petición de extradición a EEUU del terrorista cubano Luis Posada Carriles, aunque con matices, son exactamente iguales a las declaraciones aprobadas en las cumbres anteriores y en las resoluciones de la ONU.

El Gobierno aseguró hoy que no es ninguna novedad que la Cumbre Iberoamericana denuncie el "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, porque ese término ya fue usado por la ONU en una resolución avalada por el Ejecutivo del PP, y, por ello, expresó su sorpresa ante las "especulaciones" al respecto.

Fuentes del Ejecutivo subrayaron que el texto de la Cumbre de Salamanca adopta el lenguaje de Naciones Unidas en su resolución del 4 de noviembre de 2003, en la que con apoyo de 197 países, entre ellos España -en ese momento gobernada por el PP-, alude a la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Amèrica contra Cuba".

'No' al bloqueo

A este respecto se manifestó también el presidente de México, Vicente Fox, quién en declaraciones exclusivas a la SER a dicho que su país no está de acuerdo con el "bloqueo". Ha llamado la atención, no obstante, que haya utilizado el término bloqueo, y no embargo, que es la palabra usada por EE.UU.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, también ha expresado su sorpresa por la polémica suscitada a este respecto: "El debate lingüístico me parece un poco irreal, porque lo que se ha hecho es reiterar un lenguaje habitual en Naciones Unidas". Lagos también se mostró satisfecho por el transcurso de la Cumbre, sobre la que dijo que ha marcado un "punto de inflexión y de relanzamiento de cómo entendemos Comunidad Iberoamericana". Muchos menos diplomático, el presidente venezolano Hugo Chávez ha señalado: "Sobre EEUU, ladran los perros como diría El Quijote, luego cabalgamos".