El Gobierno paquistaní eleva a 38.000 los muertos por el terremoto
El ministro del Interior estima que más de tres millones de personas se han quedado sin hogar
El terremoto que el pasado sábado sacudió la región de Cachemira se ha cobrado la vida de 38.000 personas en Pakistán y ha dejado a más de tres millones sin hogar. Son las cifras que maneja el ministerio paquistaní de Interior, según ha explicado hoy su titular, Aftab Sherpao, que ha completado los trágicos números con el de heridos, que asciende a 62.000.
Más información
- España encabeza una misión militar de la OTAN para ayudar a Pakistán
- El balance oficial de muertos por el terremoto en Pakistán asciende a 73.276
- Rescatan a 40 niños de una escuela derruida en Pakistán
- Comienza a llegar a Pakistán la ayuda internacional
- El terremoto de Asia mata a 19.000 personas en Pakistán
- Un violento terremoto en la frontera entre Pakistán e India causa más de 1.800 muertos
La cifra oficial de fallecidos por el seísmo había sido fijada por el Gobierno paquistaní en 25.000, pero ha tenido que ser revisada al alza una semana después de la catástrofe. A estos números hay que añadir los al menos 1.300 muertos que el terremoto, de 7,6 grados en la escala de Richter, ha dejado en India, ya que la región de Cachemira se extiende entre ambos países, que han combatido durante décadas por su control.
Sherpao ha declarado que, no obstante, la cifra podría aumentar todavía en lo que ha calificado de "tragedia colosal". Además, el ministro ha señalado que "alrededor de 3,3 millones de personas han quedado sin techo, ya que sus casas han sido destruidas o dañadas por el terremoto".
Aún así, el balance debe ser aún provisional, ya que el terremoto afectó a una región montañosa de difícil acceso, a donde los servicios de emergencia no han llegado todavía. "El Gobierno hace lo máximo que puede para llevar ayuda a los habitantes de las zonas afectadas", ha declarado el ministro.