El terremoto de Asia mata a 19.000 personas en Pakistán
Otras 40.000 personas han resultado heridas, según el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan
Islamabad
El fuerte terremoto que sacudió ayer sábado el sur de Asia ha acabado con la vida de 19.000 personas sólo en Pakistán, según ha confirmado el Ministerio del Interior de este país, uno de los tres afectados. Fuentes diplomáticas confirman que hay un español desaparecido.
El seísmo, que tuvo su epicentro en la región de Cachemira, sacudió, además de Pakistán, a India y Afganistán. El primer balance oficial señaló que los fallecidos eran 3.000, pero todo hacía presagiar que a medida que pasasen las horas el número de víctimas iba a aumentar considerablemente, ya que algunas de las zonas afectadas son remotas y de difícil acceso.
Más información
- La comunidad internacional se moviliza para ayudar a Pakistán
- Rescatan a 40 niños de una escuela derruida en Pakistán
- La ayuda internacional, bloqueada en Pakistán por falta de medios para distribuirla
- Pánico en Pakistán al registrarse otro terremoto, esta vez sin víctimas
- El Gobierno paquistaní eleva a 38.000 los muertos por el terremoto
- Parten hacia Pakistán en misión humanitaria los primeros 87 militares españoles
- El balance oficial de muertos por el terremoto en Pakistán asciende a 73.276
El temblor y las fuertes réplicas que le siguieron provocaron derrumbes y corrimientos de tierras, incluso en Islamabad, la capital de Pakistán. En Mansehra, una ciudad fronteriza con Afganistán, 350 niños perdieron la vida al hundirse la escuela en la que se encontraban dando clase. En otra aldea del mismo distrito murieron otros 50 niños en un derrumbe similar.
Un ciudadano español se encuentra entre los desaparecidos. Se trata del único español de los inscritos en la Embajada española en Islamabad que aún no ha podido ser localizado tras el seísmo, subrayaron fuentes diplomáticas españolas.
Un español desaparecido
La agencia Efe ha conversado con el embajador español en Islamabad, José María Robles Fraga, quien ha confirmado que el ciudadano español desaparecido estaba en la torre de Islamabad que se derrumbó a causa del seísmo.
Este empresario español, cuya identidad no ha sido facilitada, iba a pasar la noche en su apartamento del edificio del complejo Margalla de Islamabad donde residía de forma intermitente, que ayer se derrumbó por el terremoto.
Anoche, 20 miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) con ocho perros guía salieron de Madrid a la zona afectada para colaborar en la búsqueda de supervivientes.