Internacional | Actualidad

Rice, convencida de que los iraquíes dirán 'sí' a la Constitución

La secretaria de Estado de EEUU espera que el nuevo paso hacia la democracia contribuya a reducir la violencia

Londres

Un día después del referéndum celebrado en Irak para aprobar la nueva Constitución y a falta de resultados, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, se muestra convencida de que los iraquíes han dado su apoyo a la Carta Magna. Así lo ha asegurado en Londres, afirmando además que una vez aprobada, contribuirá a reducir la violencia en que vive inmerso el país.

Más información

"La mayor parte de la gente sobre el terreno da por hecho que [la Constitución] ha sido aprobada [por los iraquíes]", ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense que, al igual que su presidente, George W. Bush, ha destacado la alta participación registrada ayer en el referéndum, en el que depositaron su voto dos de cada tres iraquíes. Rice ha subrayado en particular la participación registrada en las zonas suníes, la etnia minoritaria en Irak que amenazaba con boicotear la consulta y que ha acudido a votar en una tasa que duplica la registrada en las elecciones parlamentarias de enero. Rice ha basado estas cifras en informes de responsables estadounidenses en Irak.

Pese a que los otros puntos de inflexión en el camino de Irak hacia la democracia -la devolución de la soberanía y las elecciones de enero- no consiguieron reducir la violencia terrorista de los insurgentes, Rice se ha mostrado convencida de nuevo de que este nuevo paso contribuirá a reducir los actos violentos. "Lo que realmente puede ayudar es ampliar la base del proceso político, lo que significa que aquellos que toleran o apoyan de algún modo la violencia disminuirán". "Al final, la insurgencia tiene que ser derrotada políticamente. Se le derrota arrebatándole el apoyo político y, cada vez más, los iraquíes están sumando su apoyo al proceso político y no a la violencia, así que creo que, con el tiempo, disminuirá", ha pronosticado la secretaria de Estado.

Rice ha destacado también el papel de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes en el referéndum de ayer, en el que constituyeron la primera línea de defensa de los colegios electorales y que consiguieron que la jornada transcurriera en relativa calma. De todos modos, la responsable estadounidense de Exteriores ha vaticinado que los insurgentes tratarán de nuevo de incrementar sus ataques de cara a las elecciones de diciembre, en el que los iraquíes se dotarán de un Parlamento definitivo que sustituya al actual, interino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00