El referéndum sobre la Constitución iraquí concluye con una alta participación
Más del 10% de los colegios no han podido abrir, aunque no ha habido incidentes graves
Bagdad
Los colegios electorales han cerrado a las cuatro de la tarde en Irak, donde hoy se decidía el futuro de la primera Constitución democrática del país. La votación ha transcurrido en medio de una calma poco habitual en Irak, sin incidentes graves, aunque diez miembros de la Comisión Electoral habrían sido secuestrados en la provincia de Al Anbar, según han informado fuentes de dicha comisión. Un responsable electoral ha estimado la participación en el 61%.
Más información
- Rice se muestra convencida de que los iraquíes aprobarán la Constitución
- Al menos 70 muertos en ataques de EEUU en Ramadi
- Los iraquíes ratificaron la nueva Constitución
- El principal partido suní pide ahora el 'sí' a la Constitución de Irak
- El partido suní de Irak, atacado por apoyar la Constitución
- Al menos 30 muertos en Irak por un nuevo atentado suicida
- Dos atentados con coche bomba dejan decenas de muertos en Irak
Más de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en los miles de colegios centros electorales repartidos por todo el país. La jornada ha transcurrido sin más incidentes violentos de lo que es habitual en Irak, y con una participación "muy buena", según el organismo electoral.
"¿Está de acuerdo con el borrador de la Constitución iraquí?", era la pregunta que aparecía en la papeleta, escrita en árabe y en kurdo, y los electores han tenido que elegir entre marcar la casilla del 'sí' o la del 'no'. El texto ha sido redactado con el acuerdo de chiíes y kurdos, y sólo al final, tras varios retoques, ha contado con el respaldo del principal partido suní.
Esta etnia, minoritaria pero favorecida por el anterior régimen de Sadam Husein, trata ahora de que la voz de kurdos y chiíes no sea la única que se oiga en el país. El modelo federalista diseñado por la constitución no cuenta con el beneplácito de los suníes, ya que establece una gran autonomía para las regiones kurda, al norte, y chií, de modo que controlarán las zonas petrolíferas del país.
El principal obstáculo para la jornada de votaciones procedía de nuevo de los grupos insurgentes, que amenazaban con hacer descarrilar el proceso democrático a base de bombas. Esta misma noche, un sabotaje rebelde ha dejado sin luz la capital, Bagdad. Por ello, estrictas medidas de seguridad rodeaban los colegios electorales, protegidos por soldados iraquíes y policías y fortificados con barreras de hormigón, y las fuerzas del orden, tanto iraquíes como estadounidenses, estaban en alerta en todo el país.
605 colegios no han podido abrir
Según el jefe de la Comisión Electoral Suprema, Adel Lami, 5.617 de los 6.222 colegios electorales han abierto sus puertas y los grupos rebeldes han visto reducido su poder letal en gran parte gracias a la prohibición total de tráfico rodado, lo que ha dificultado la utilización de coches bomba. Aun así, tres soldados iraquíes han muerto cerca de la frontera con Irán en un ataque con bomba al paso de una patrulla del Ejército iraquí. Además, numerosos colegios han sido atacados a tiros. En uno de ellos de Bagdad, un hombre ha resultado muerto.
Sin embargo, Lami ha destacado que la participación en el referéndum ha sido "muy buena" e, incluso, "masiva" en las provincias chiíes del sur y kurdas del norte, aunque no ha ofrecido cifras concretas. En las zonas de mayoría suní la participación ha sido mucho más escasa. La Comisión Electoral "espera" poder ofrecer los resultados de la consulta cinco días después del referéndum.
Bush: "Las elecciones son un paso de Irak hacia la democracia"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051015csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>