45 millones de niños morirán en la próxima década a causa del hambre
Según denuncia la Alianza contra la Pobreza en el Día Internacional para la Erradicación de esta 'pandemia'
La falta de voluntad política está condenando a la mitad de la población mundial a vivir en la pobreza. Así lo denuncia la Alianza Española contra la Pobreza con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta Alianza alerta que "si no cambian las cosas" para el año 2015, dentro de una década, habrán muerto 45 millones de niños y niñas.
Más información
Esta Alianza, que aglutina a un millar de colectivos sociales, sindicales, de solidaridad y de iglesias, denuncia que a pesar de que existen "recursos económicos, tecnologías y capacidades más que suficientes" para afrontar la pobreza, "cada día mueren de hambre 30.000 seres humanos, y cada año millones de niños por causas fácilmente evitables", según apunta el presidente de esta Alianza, David Álvarez.
Como ejemplo, este grupo de colectivos recuerda la situación que se vive en el África subsahariana, donde más de 300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y cinco millones de niños mueren cada año.
La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo "no se puede justificar: actualmente el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas, y las brechas de pobreza siguen creciendo". Por ello, según las Naciones Unidas, los países ricos deberían invertir al menos 195.000 millones de dólares (el doble de lo actual) para alcanzar los Objetivos del Milenio, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual.
"Larga lista de compromisos incumplidos"
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Pobreza Cero ha querido recordar que los líderes mundiales mantienen una "larga lista de compromisos incumplidos" y que las medidas que se han tomado siguen siendo "claramente insuficientes".
Hace casi cuatro décadas que se estableció la necesidad de que los países desarrollados destinaran el 0,7% de su riqueza para el desarrollo de los países empobrecidos pero, en la actualidad, el conjunto de los países desarrollados apenas destina un 0,24%
Las acciones anunciadas contra la deuda este mes por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son asimismo "insuficientes". Si el objetivo real fuera permitir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio "sería imprescindible que se cancelara inmediatamente el total de la deuda a los 62 países más empobrecidos del mundo".