Los árbitros, "hartos" de los ataques que dudan de su neutralidad
El colectivo arbitral español ha dado una rueda de prensa, hoy en Madrid, para defenderse ante las acusaciones que han recibido desde el inicio de temporada. Iturralde González, Pérez Burrull y Undiano Mallenco, que ejercieron de portavoces, declararon "estar hartos de que se dude de su neutralidad" y han redactado un manifiesto para defenderse de lo que catalogan como "acusaciones agresivas".
Los árbitros de Primera y Segunda División hicieron público un manifiesto, en el que declaran sentirse inmersos en "una espiral de acusaciones agresivas" desde el inicio de temporada que les está produciendo un "daño irreparable".
Más información
Los árbitros han contraatacado a los medios de comunicación expresando que estos "utilizan su figura para atacar a los estamentos federativos". Han declarado sentirse huérfanos en cuanto a apoyo mediático se refiere y expresaron ser solo noticia cuando fallan, siendo sus "errores magnificados". Además han manifestado que "dudar de nuestra neutralidad fomenta la violencia", recalcando la importancia de los medios de comunicación deportivos para mantener la buena imagen de los árbitros. Respecto a este último punto, solicitaron a las instituciones y organismos del fútbol español la firma de un compromiso para la defensa pública del arbitraje.
Contra el nuevo sistema de designación arbitral
Los árbitros se han reiterado en su rechazo al nuevo sistema de designación arbitral, al considerar que es más propicio para que se susciten suspicacias respecto a posibles manipulaciones. Aunque a este respecto expresaron que es inadmisible cualquier acusación de manipulación o de intencionalidad en sus actuaciones. Recordemos que actualmente el sistema de designación arbitral no es por sorteo, como se venía haciendo en las últimas temporadas, y es de esto de lo que se quejan los árbitros.