Sociedad

España comprará antivirales contra la gripe aviar para entre el 15% y 25% de la población

La UE admite que "no está preparada como debería", pero pide calma

La Comisión española de Salud Pública ha acordado adquirir entre seis y diez millones de dosis de tratamientos antivirales en prevención de una posible epidemia de gripe aviar. Por su parte, los ministros de Exteriores de la UE, reunidos de manera extraordinaria en Luxemburgo, han querido lanzar mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Pese a calmar los ánimos, el comisario europeo de Sanidad ha reconocido que la UE "no está preparada como debería" para una posible pandemia.

Más información

En España, la Comisión española de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, ha acordado adquirir entre seis y diez millones de dosis de tratamientos antivirales (fármacos que impiden la replicación del virus y reducen los síntomas, pero que no son vacunas) en prevención de una posible epidemia de gripe aviar. Con esta cantidad se podría tratar a entre un 15 y un 25% de la población.

Además, el Gobierno ha anunciado la creación de una Comisión Interministerial permanente, de la que formarán parte siete Departamentos, para el seguimiento y análisis de la gripe aviar. Estarán representados los Ministerios de

Presidencia; Sanidad y Consumo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Interior; Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda, y Administraciones Públicas. Según una nota el Ministerio de la Presidencia, esta Comisión estará presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero, y será constituida el miércoles en La Moncloa. Estos departamentos ministeriales "ya trabajan desde hace días en el análisis y evolución del problema", informó el Ministerio de la Presidencia.

UE: "No hemos alcanzado el nivel que deberíamos"

"No hemos alcanzado el nivel (de preparación) que deberíamos", indicó Markos Kyprianou en rueda de prensa, durante un consejo de ministros de Exteriores en el que se estudió la manera de combatir de forma coordinada una eventual pandemia.

El comisario señaló que, aunque la cantidad de antivirales con la que cuentan en estos momentos algunos Estados miembros no es del todo satisfactoria, la UE está estudiando la manera de aumentar esa capacidad y cuenta, por otro lado, con mecanismos que facilitarán una respuesta coordinada para afrontar el problema.

Pese a las críticas, el mensaje común que hoy ha salido de Luxemburgo es de tranquilidad. El ministro español, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la preocuación ahora es centrarse en los países donde se han hallado focos de gripe aviar (Grecia, Rumanía y Turquía). El ministro británico ha confesado que su abuelo murió a causa de la pandemia de gripe de 1918, y que hoy está convencido de que la coordinación entre gobiernos impedirá una situación parecida. Por su parte, el ministro griego ha asegurado que los productores del sector avícola están "al borde de la catástrofe".

El ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur, ha anunciado que se han descubiertos varios casos sospechosos de gripe aviar, uno de ellos cerca de la frontera con Ucrania. Hoy se esperan conocer si el caso hallado ayer en Grecia es de la cepa mortífera.

Según el ministro, el ave de la localidad de CA Rosetti, en el delta del Danubio, a unos 10 kilómetros de Ucrania, ha dado positivo en un análisis realizado por un laboratorio en Bucarest.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00