¿Qué es la gripe aviar?
La UE alerta de que el virus de Turquía es "altamente patógeno"
La gripe del pollo, que afecta a decenas de millones de aves en distintos países asiáticos desde octubre de 2003, sólo salta a las personas en raras ocasiones. Sin embargo, su gran capacidad para mutar y extrema facilidad para intercambiar sus genes con la gripe humana convencional hacen de esta variedad una enfermedad altamente contagiosa y letal.
La gripe aviar, más conocida como la gripe del pollo, es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe del tipo A. Según datos actualizados, la enfermedad ha causado hasta ahora 60 muertos en todo el mundo.
Más información
- España no importó aves de Turquía o Rumanía este año
- La UE advierte de que la gripe aviar detectada en Turquía es "peligrosa para los humanos"
- Rumanía detecta nuevos casos de gripe aviar
- Rumania confirma que el virus detectado procede de la cepa más dañina
- Grecia anuncia el primer caso de gripe aviar en la UE
- Rumanía anuncia la detección de otro posible foco de gripe aviar
- Ministra de Agricultura: "La gripe aviar es un problema únicamente veterinario"
- Un loro muere de gripe aviar en el Reino Unido
- Detectados nuevos casos de gripe aviar en los montes Urales
- Suecia detecta el primer caso de gripe aviar en análisis realizados a varios patos
Hay diferentes subtipos (al menos 15) del virus de la gripe que pueden afectar a las aves, aunque los que han provocado más daño son los subtipos H5 y H7 de los virus A.
El actual brote de gripe aviar pertenece a la variante H5N1. Aparte de su enorme impacto en las poblaciones de aves, esta variedad presenta unas características que hacen de ella un factor de riesgo muy grave para la salud humana. Esta variante H5N1, aislada recientemente de las aves asiáticas, se caracteriza fundamentalmente por mutar muy rápido y porque tiende a adquirir genes de los virus de la gripe que afectan a otras especies, además de a las aves.
Hace 100 años se identificó por primera vez esta enfermedad en Italia.
En 1983-84 se produjo una epidemia exclusivamente entre animales en Estados Unidos.
En 1992, un nuevo brote que, en un principio, atesoraba un bajo índice de malignidad, se tornó altamente mortal ante la ausencia de vigilancia y control. No se controló hasta 1995.
En 1997 se produjo la primera infección de la gripe aviar en humanos. Se produjo en Hong-Kong, y en aquella ocasión hubo 18 afectados y seis defunciones.
En 1999 se produjeron otros dos casos, de nuevo en Hong-Kong.
En febrero de 2003 se identificaron dos pacientes infectados y un fallecimiento en Hong-Kong. Esa cepa rebrotaría en diciembre.
Los antibióticos sólo sirven contra las bacterias, y hay muy pocos medicamentos eficaces contra el virus.
La mejor herramienta contra el virus son las vacunas. Pero la actual cepa es ligeramente diferente a la que se propagó en Hong-Kong en 1997, por lo que las vacunas preparadas entonces no sirven.
Ante esta situación, la medida más eficaz que puede adoptarse es el sacrificio masivo de pollos, además de informar a la población para que minimice el contacto con los animales.
En España, no se ha detectado en este periodo caso alguno de virus de gripe aviar ni en animales ni en humanos.
La OMS ha asegurado que a parte de potenciar la vigilancia regional e internacional, no es necesario tomar ninguna otra medida.