La OTAN aprueba el envío de tropas a Pakistán tras el terremoto
El despliegue se encuadra en el nuevo plan de ayuda tras el terremoto
La OTAN ha aprobado hoy un nuevo plan de ayuda a los damnificados por el terremoto de Pakistán, que incluye el despliegue por primera vez de efectivos terrestres de su Fuerza de Respuesta Rápida, con unos 1.000 militares, entre ellos 300 españoles.
La semana pasada ya se estableció un puente aéreo humanitario. Ahora, el nuevo despliegue incluye el envío de helicópteros, el despliegue de un batallón de ingenieros españoles, italianos y polacos para ayudar a despejar las carreteras y crear infraestructuras, un equipo móvil médico y tres plantas potabilizadoras de agua.
Más información
Respecto a la presencia de soldados españoles, ayer jueves, el líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió a que el envío de tropas no sólo se debatiría en el Congreso, sino que también se votaría.
En principio, y según fuentes parlamentarias, será el próximo miércoles cuando el ministro de Defensa, José Bono, comparecerá en la Cámara Baja para informar sobre la participación española en esta misión de la OTAN.
El propio Bono ha solicitado su comparecencia de forma urgente. La Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso se reunirá lo acordará el lunes.