Visto para sentencia el recurso contra la absolución de Otegui por injurias al Rey
La decisión del Supremo se conocerá en las próximas semanas
En el Tribunal Supremo ha quedado hoy visto para sentencia el recurso de la Fiscalía contra la absolución del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de injurias al Rey al decir que éste era "el responsable de los torturadores". La fiscalía mantiene la petición de prisión, mientras quela abogada de Otegi solicita que se mantenga la sentencia del TSPV que lo absolvió. La sentencia se conocerá en las próximas semanas.
Más información
El fiscal Luis Navajas dijo hoy en la vista que dentro de los amplios límites de la libertad de expresión no se reconoce el derecho sistemático al insulto, y afirmó que lo ofensivo está al margen de la libertad de expresión. Asimismo, para el ministerio público es muy cuestionable intentar igualar la figura del rey con las del resto de figuras políticas que, por su cargo, tienen que soportar una mayor carga de críticas.
Con argumentos opuestos, la abogada de la defensa mantuvo que Otegui hizo una valoración política en un contexto político, a la vez que insistió en que insultar no está penado. En ese sentido, la letrada señaló que la absolución de su defendido está ajustada a derecho, ya que de lo contrario, habría que llevar a los tribunales a las parodias que se hacen del Rey del Príncipe.
La sentencia absolutoria fue dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, debido a que Otegui era entonces aforado ante dicho tribunal como diputado del Parlamento de Vitoria. El tribunal vasco admitió que las palabras del portavoz de Batasuna fueron "ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad", pero entendió que no eran injurias graves, por lo que estaban amparadas por la libertad de expresión. La Fiscalía recurrió la absolución al Supremo, ya que entiende que Otegui debe ser condenado.
El proceso se inició a raíz de que Otegi afirmase, en una rueda de prensa celebrada el 26 de febrero de 2003, y con motivo de una visita del Rey al País Vasco, que don Juan Carlos era "el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico" al pueblo vasco "mediante la tortura y la violencia"".