Sociedad | Actualidad

El juez ordena prisión para Otegi bajo fianza de 400.000 euros

Orden de búsqueda y captura para Salaberría, que no se presentó en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado de madrugada el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 400.000 euros, de Arnaldo Otegi. La decisión del magistrado apunta a que la actuación de Otegi se enmarca en un delito de integración en banda armada en grado de dirigente. El juez dice en el auto de prisión que Otegi participa en el proyecto orgánico de ETA y que su vinculación es mayor al tratarse del portavoz oficial, sin embargo, no ha desarrollado, según el magistrado ninguna actividad parlamentaria.

El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna sólo podrá abandonar la cárcel si deposita la cantidad exigida por el magistrado.

Más información

Otegi ha salido esposado en dirección a la cárcel de Soto del Real (Madrid) acusado de integración en la banda terrorista en grado de dirigente. En caso de que Otegi pague la fianza, estará obligado a presentarse los lunes y viernes de cada semana en el juzgado más próximo a su domicilio. Asimismo, el juez le prohibe abandonar España sin autorización judicial, por lo que le retira el pasaporte y le obliga a comunicar cualquier cambio de domicilio.

Según el magistrado, "existen indicios racionales de cómo HB/EH/Batasuna forman parte del entramado de ETA y en tal condición, Arnaldo Otegui Mondragón, se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".

El juez resalta que Otegi forma parte de HB desde su constitución y en 1995 pasó a ser miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en calidad de portavoz. "Con tal carácter ha intervenido en actos de reconocimiento a miembros de ETA fallecidos" y "homenajes en los que han aparecido personas encapuchadas gritando vivas a dicha organización terrorista".

Poco antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el ingreso en prisión incondicional del ex parlamentario de Batasuna por un delito de integración en ETA, después de que éste declarara en el sumario en el que se investiga la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación, había solicitado durante la vistilla la prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el portavoz de Batasuna y su abogada había pedido la puesta en libertad.

El ex parlamentario de Batasuna llegó poco después de las cinco de la tarde a la Audiencia rodeado de un amplio dispositivo de seguridad y en medio de gritos de "asesino" proferidos por una multitud que le esperaba a las puertas del tribunal. En su declaración, Otegi aseguró que no conoce los mecanismos de financiación de ETA ni del aparato económico de Batasuna. Según fuentes jurídicas, tampoco reconoció a la "Comisión Nacional de las herriko tabernas" y afirmó que éstas no son sedes de Batasuna. Finalmente, manifestó su respeto por las víctimas del terrorismo.

Busca y captura

Esta decisión del juez se produce horas después de que el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jon Salaberria no acudiera a la comparecencia obligatoria ante el juez Grande-Marlaska, quien dictó orden internacional de busca y captura contra él. Salaberria está imputado en el caso del cobro del denominado impuesto revolucionario -el método de extorsión empleado por ETA- y, como Otegi en el sumario de la financiación de ETA.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00