Sociedad | Actualidad

El Supremo condena a Arnaldo Otegi por injurias al Rey

El portavoz de la ilegalizada Batasuna recurrirá en amparo al Constitucional

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la condena a un año de cárcel que le impuso hoy el Tribunal Supremo por el delito de injurias al Rey, por haber llamado al monarca "jefe de los torturadores", informaron hoy fuentes próximas a su defensa.

Más información

Otegi tiene un plazo de 20 días para hacer efectivo el recurso de amparo. Como ha cancelado sus antecedentes penales por una condena anterior por colaboración con ETA, previsiblemente no tendrá que ingresar en prisión, ya que la nueva pena es inferior a dos años de cárcel. En todo caso, al recurrir en amparo podría solicitar que se suspendiese el ingreso en prisión hasta que el Constitucional falle sobre su recurso.

La sentencia del Supremo, que cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, argumenta que las frases que pronunció Otegi "expresan un evidente menosprecio a S.M. el Rey y a la institución que encarna en su persona, afectando al núcleo último de su dignidad, en cuanto le está atribuyendo una de las manifestaciones delictivas más graves en un Estado de Derecho".

La ejecución de la condena, que incluye también un año de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, corresponde al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que dictó la sentencia de primera instancia en el caso. El TSJ vasco absolvió a Otegi del delito de injurias al Rey, sentencia que ha revocado el Supremo al estimar el recurso de la Fiscalía.

"Jefe de los torturadores"

En febrero de 2003, con motivo de una visita del rey a Euskadi, Otegi se hizo eco, en una rueda de prensa, de las denuncias de torturas realizadas por el director del diario "Egunkaria", tras su arresto. El dirigente abertzale llamó a don Juan Carlos "jefe de los torturadores".

El Tribunal Superior vasco calificó las declaraciones de "ofensivas y oprobiosas", pero consideró que encajaban en el ámbito de protección del derecho a la libertad de expresión. El fiscal del Supremo presentó, entonces, un recurso de casación contra la sentencia absolutoria.

Otra condena

Por su parte, el próximo 22 de noviembre, el Supremo tiene previsto examinar un recurso de Otegi contra una condena a 15 meses de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por apología del terrorismo. Esta condena fue dictada en abril de 2004, tras las exequias por la activista de ETA Olaia Kastresana, en las que participó el dirigente de la ilegalizada Batasuna.

Si es confirmada su condena de 15 meses de prisión, es posible que tenga que cumplirla al existir la nueva condena firme de un año de prisión por las injurias al Rey. Sin embargo, también podría recurrirla en amparo al Constitucional.

El presidente del Supremo adelanta la sentencia: "Otegi agredió verbalmente al Rey"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051104csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00