Se complica la formación de Gobierno alemán tras la salida de Stoiber
El líder bávaro, correligionario de Merkel, renuncia a la cartera de economía
Se complica la formación del nuevo gobierno de coalición en Alemania. El primer ministro bávaro, Edmund Stoiber, del ala Bávara de la CDU (en concreto la CSU, Unión Cristianosocial) ha anunciado que no asumirá ninguna cartera en el gobierno de Angela Merkel ya que la situación ha cambiado después de que el presidente del SPD, partido de Schroeder, Franz Muntefering haya renunciado a ese cargo.
Más información
El veterano conservador alemán y designado Ministro de Economía, no se unirá a la gran coalición de Gobierno entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD), según fuentes del partido. "Eso es lo que parece, de momento, pero las cosas pueden todavía cambiar", han asegurado. Stoiber, líder del partido de la Unión Cristiano Social, partido hermano del de Angela Merkel, ha apuntado que podría permanecer como primer ministro del estado bávaro tras la salida de Muntefering.
Entre Stoiber y Mûntefering se había creado una relación de confianza que era uno de los pilares de las negociaciones para la gran coalición que ahora se ven amenazadas por las decisiones de los dos políticos.
Pese a la situación creada por las decisiones de Mûntefering y Stoiber tanto la CDU como el SPD quieren seguir adelante con las negociaciones de coalición y llevarlas al éxito en el término de dos semanas. Sin embargo, dentro de la CDU hay temores de que el SPD de un giro a la izquierda que entorpezca o incluso haga imposible las negociaciones de coalición.
La crisis del SPD se generó después de que Andrea Nahles, una figura representativa del ala izquierda del partido, fuera designada por la cúpula como secretaria general contra la voluntad expresa de Mûntefering.