Platzeck, presidente del SPD alemán con el 99,4% de los votos
Sucederá a Franz Müntefering, futuro vicecanciller del Gobierno de Angela Merkel
Más información
"Acepto la elección con mucho agrado. Todavía estoy algo emocionado. Es un resultado que difícilmente podré volver a superar y un anticipo de confianza enorme", dijo Platzeck nada más conocer los resultados de una votación cuyo resultado puede calificarse casi de histórico. Sólo Kurt Schumacher obtuvo un respaldo mayor, hace casi 60 años, en los congresos de 1947 y 1948.
Platzeck se había presentado previamente ante los delegados con un encendido discurso de más de una hora, en que defendió que el SPD es y será el garante de la justicia social, arremetió contra el Partido de la Izquierda liderado por el ex-socialdemócrata Oskar Lafontaine e hizo hincapié en sus raíces del Este de Alemania. Su intervención estuvo a la vez marcada por un lenguaje pragmático, pero sobre todo estuvo impregnada de un tono optimista.
Según Platzeck, los alemanes tienen que cambiar de mentalidad y ver las cosas con más optimismo, arremangarse y resolver juntos los problemas que plantea la realidad. Para el nuevo presidente del SPD, la solución para salir de la crisis está en ofrecer mejores condiciones educativas y fomentar la familia, pues sólo así se soluciona "el problema que en realidad tiene Alemania, la falta de niños".
Platzeck defendió el acuerdo de coalición con los cristianodemócratas, el hasta ahora principal adversario, e identificó como enemigos el "radicalismo de mercado" preconizado por los liberales y algunos sectores empresariales, pero sobre todo a la ultraderecha.